O Puxedo – Conjunto Arquitectónico | GALICIA MAXICA


Arauxo

(Más fotos aquí)

O Puxedo es una pequeña aldea perteneciente a la parroquia de Arauxo que se encuentra dentro del Parque Natural de O Xurés y se sitúa a una cota de más 700 metros.
Su localización en estas montañas propició que conservara gran parte de la esencia de los últimos siglos en cuanto a etnografía popular. Existe un recorrido (Roteiro Etnográfico do Puxedo de 1,2 km) que nos conducirá por parte de ese patrimonio que está formado por 28 hórreos, cuatro eiras, hornos, petos, molinos, cruceiros, corrales, casas y la capilla de San Antonio que se encuentra en la plaza central que es donde se cruzaban cuatro caminos diferentes.


Allí está el conjunto monumental de San Antonio que además de la iglesia lo forma uno de los petos más grandes de Galicia, varios cruceiros y un moderno palco ya centenario. Este punto era un importante centro de culto alrededor de la figura de San Antonio. Incluso una figura del santo fue traída desde Lisboa en el siglo XVIII en un carro de bueyes. Se celebra la romería el 13 de junio.
Nos dejaremos llevar entre las callejuelas que nos transportarán rápidamente a otro tiempo, otro tiempo en donde la necesidad y la dureza de estas tierras obligaban a adaptarse al entorno.


Existía en O Puxedo un horno comunal que tuvo que ser vendido a mediados del siglo XX para poder costear las obras de acceso de la carretera que los mismos vecinos hicieron.
Muy cerca, en Guede, ha sido acondicionada una ruta y puesto en valor los restos de una de las trampas tradicionales para lobos del Xurés.
Tampoco debemos olvidarnos del conjunto arquitectónico de A Cela.

Localización – Mapa

Deja un comentario