Molinos de Río Landres – Tramo O Seixo – Laxes de Torrón | GALICIA MÁXICA


Saliendo de Salceda hacia Entenza por la carretera PO-2505 pasaremos nada más salir del núcleo por debajo de la vía rápida que une Salvaterra con esta población. Tan solo unos metros más y estaremos delante del inicio de una ruta de molinos que discurre paralela al Río Landres.


Por debajo de la misma carretera que acabamos de dejar pasa el río mencionado. Y lo hace por debajo de un moderno puente que se comió literalmente otro muchísimo más antiguo del cual aún se conserva gran parte de él. Parece un puente del XVIII y podremos ver su arco central y poco más. Desde aquí comienza una pequeña y suave ruta que nos llevará durante unos 800 metros hasta A Porteliña.

Quizás se trate de uno de los conjunto de molinos más curiosos, por no llamarlos excéntricos, que hemos visto en toda Galicia.
Una restauración llevada a cabo entre 2007 y 2013 provocó que estos fueran reconstruidos con grandes bloques de granito a modo de casetas de obra. Tanto el lavadero como varios molinos fueron habilitados de esta forma.

Además de estos podremos ver los restos de algún otro y el último reconstruido que se diferencia de los demás por su buen gusto.
La denominación de Río Landres proviene de un animal antes más común en estos ríos, la nutria (Lontra lontra).


RUTA

Powered by Wikiloc

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

Deja un comentario