Petroglifos da Auga da Laxe o Pedra das Procesións | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

En la falda del Monte do Galiñeiro, en la sierra que lleva el mismo nombre, en un lugar conocido como Monte Arruído, se encuentra una gran roca de 5 de ancho x 10 m de largo orientada al naciente en donde hace miles de años se han representado diversos grabados rupestres que podrían resultar ser veinteseis armas. En los dibujos podremos ver sobre todo una gran espada de 2,40 m de alto junto a puñales, alabardas y hasta para alguno lo que podrían se ocho carros de guerra. Esta piedra no es el único caso de representación de armas de guerra en Galicia, las cuales podrían indicarnos la presencia de algún señor dominante de la época del Bronce y la necesidad de informar a todo aquel que allanara su territorio.

También se dice que podría ser un lugar de reunión para algún antiguo pueblo de esta sierra. No faltan los que adivinan falos en lugar de armas y que la piedra pudiera haber sido algún lugar de rituales de fertilidad.

Publicidad

El nombre de “Auga da Laxe” viene del canal que el agua labró durante siglos por encima de los grabados. La palabra “Laxe” siginifica “roca”, por lo tanto, aquellos que dieron nombre a esta gran piedra sagrada, le daban más importancia al elemento vital o quizás mágico, “el agua de la roca”.
Por este lugar pasaba una importante vía que unía el Val Miñor con las tierras del Val do Fragoso, en Vigo. También es lugar de paso de varios caminos que discurren en dirección hacia el Galiñeiro. En una de las cumbres del Galiñeiro aún se conservan los restos de un castro o de algún tipo de fortaleza de tiempos lejanos.

En los alrededores de la piedra se encuentran diseminados varios petroglifos en forma de cazoletas y otras formas.

Para saberlo todo sobre esta piedra podemos descargar este estudio en pdf de J.M. Vázquez Varela.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica

Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info