IMG_2932

Petroglifos da Auga da Laxe o Pedra das Procesións

En la falda del Monte do Galiñeiro, en la sierra que lleva el mismo nombre, en un lugar conocido como Monte Arruído, se encuentra una gran roca de 5 de ancho x 10 m de largo orientada al naciente en donde hace miles de años se han representado diversos grabados rupestres que podrían resultar ser veintiséis armas. En los dibujos podremos ver sobre todo una gran espada de 2,40 m de alto junto a puñales, alabardas y hasta para alguno lo que podrían se ocho carros de guerra. Esta piedra no es el único caso de representación de armas de guerra en Galicia, las cuales podrían indicarnos la presencia de algún señor dominante de la época del Bronce y la necesidad de informar a todo aquel que allanara su territorio.

También se dice que podría ser un lugar de reunión para algún antiguo pueblo de esta sierra. No faltan los que adivinan falos en lugar de armas y que la piedra pudiera haber sido algún lugar de rituales de fertilidad.

El nombre de «Auga da Laxe» viene del canal que el agua labró durante siglos por encima de los grabados. La palabra «Laxe» significa «roca», por lo tanto, aquellos que dieron nombre a esta gran piedra sagrada, le daban más importancia al elemento vital o quizás mágico, «el agua de la roca».
Por este lugar pasaba una importante vía que unía el Val Miñor con las tierras del Val do Fragoso, en Vigo. También es lugar de paso de varios caminos que discurren en dirección hacia el Galiñeiro. En una de las cumbres del Galiñeiro aún se conservan los restos de un castro o de algún tipo de fortaleza de tiempos lejanos.

En los alrededores de la piedra se encuentran diseminados varios petroglifos en forma de cazoletas y otras formas.

Para saberlo todo sobre esta piedra podemos descargar este estudio en pdf de J.M. Vázquez Varela.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *