Sarcófago medieval de A Canicouva

Sepulcro – A Cama do Santo Estevo en A Canicouva

En la parroquia de Pontevedra de A Canicouva existe una iglesia que mantiene buena parte de su estilo románico. Unos 200 metros al sur de esta y sobre una pequeña loma, nos encontraremos un sarcófago o sepulcro excavado en la misma roca. Es el yacimiento medieval catalogado como YA970513S06 y denominado A Cama do Santo Estevo.

Su origen se remonta probablemente a la Edad Media, aunque no sabemos nada sobre su origen y función. El sepulcro de A Canicouva mide 2.10 de largo y su ancho varía desde los 40 cm de la zona de los pies hasta los 50 cm de la cabecera. En la zona de esta cabecera tiene un surco, que según los vecinos era para la sangre del santo. La orientación del sepulcro es SE-NO.

Sepulcro medieval

El sepulcro cuenta con rebajes laterales y un borde por todo el perímetro. Cuentan que cazatesoros furtivos encontraron en las proximidades una buena cantidad de cerámica medieval.

Sarcófago medieval de A Canicouva

Desde luego es curiosa la forma de la loma en donde se asienta este saliente rocoso, pues desde una foto hipsométrica o de sombreado da la sensación de existir un recinto con dos niveles y un terraplén acusado en su parte sur. Aún así, la deformación del terreno y las labores de cantería durante siglos podrían haber desconfigurado toda la zona. Además no hemos encontrado nada que lo mencione. Por lo que seguramente serán imaginaciones nuestras.

La tradición cuenta que esta tumba o sarcófago de A Cama do Santo de A Canicouva curaba diversas dolencias. Para la sanación el paciente debía estirarse en el interior del sepulcro.

Bibliografía

La Arqueología en la Gasificación de Galicia13: Corrección de Impacto de las Redes de Pontevedra

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Centro de preferencias de privacidad