Hórreo de A Fornaza

A Fornaza, capilla y aldea abandonada

A Fornaza es un pequeño núcleo rural localizado en la parroquia de O Vilar da Cuíña perteneciente al concello de A Fonsagrada.

Se enmarca en una ladera pronunciada del valle del río Navia, en las estribaciones de A Serra de Liñares. La situación del poblado probablemente se deba a la presencia de abundantes minerales en las proximidades y su consiguiente explotación y transformación. Además, su situación aprovechaba dos pequeños regatos que aportarían agua a la aldea y las posibles labores mineras.

Capilla de A Fornaza

Según Sanz Taboada, A Fornaza sería paso de la Vía romana Lucus Augusti-Lucus Asturum a su paso por A Fonsagrada. Ya sabemos que los romanos no creaban sus trazados al azar, sino que los hacían coincidir con la presencia de importantes extracciones de minerales indispensables para el desarrollo del Imperio.

A Fornaza

Nos detuvimos en A Fornaza al observar el maravilloso emplazamiento en donde se encontraba la capilla. Esta se asienta en una elevación rocosa con unas vistas impresionantes. Daba la impresión de ser un antiguo emplazamiento castrexo, aunque no encontramos nada que así lo confirmara.

Aldea abandonada de A Fornaza

Topónimo «fornaza»

De primeras, el topónimo de A Fornaza no nos decía nada, pero al acercarnos a la iglesia, pronto descubrimos el porqué de este nombre. La presencia de montañas de mineral de metal en los alrededores nos dio la explicación. Según los diccionarios de  Juan Cuveiro Piñol (1876), Francisco Porto Rey (1900c) y de X. Filgueira Valverde, L. Tobío Fernandes, A. Magariños Negreira e X. Cordal Carús (1926), una «fornaza» viene de «forno» que significa «horno». Más acertado en este caso parece la definición del diccionario Estraviz que nos cuenta que una «fornaza» es un lugar donde quedaron restos de fundiciones de minerales.

Aldea de A Fornaza

Aldea abandonada de A Fornaza

En la aldea de A Fornaza quedan «vivas» un par de casas y la capilla de A Virxe do Carme. Sin embargo, la mayor parte de ellas están abandonadas junto al camino que bajaba a una antigua fundición que se encontraba en las proximidades del río Navia.

Capela da Fornaza desde Arexo
A Fornaza desde Arexo

Se mal conservan media docena de casas, probablemente como dijimos, relacionadas con la extracción del mineral en épocas pasadas. También veremos antiguos hórreos rectangulares cubiertos de pizarra y con pies de madera en estado de ruina.

Minas de oro y hierro de A Fornaza

Como os contamos, en la zona alrededor de la capilla veremos acumulaciones semienterradas de mineral, creemos que de hierro. Por lo que vimos, en A Fornaza existe un yacimiento polimetálico de arsénico y oro asociados, con metales como plata, plomo, zinc, cobre y antimonio. No olvidemos que en O Vilar da Cuíña existieron dos ferrerías. De una de ellas aún podremos encontrar sus restos en las proximidades de O Vilar da Cuíña.

Minera de hierro

La explotación de A Fornaza se inició en 1850 por medio de una compañía francesa. Su actividad duró unos 25 años. En la época de la Guerra Civil Española se volvieron a retomar los trabajos durante escaso tiempo.

Tampoco es improbable que la explotación de hierro y otros minerales se remonte a épocas más antiguas. Ya os hablamos de los romanos y su vía y no sería de extrañar la explotación de la zona por parte de estos depredadores de metales. En la antigüedad los hornos de metal eran pequeños, semejantes a un agujero en la tierra cubierto con material arcilloso, como ladrillos o tejas. Estos se ubicaban en zonas altas, para aprovechar la aireación correspondiente. Por ello, no es de extrañar que el topónimo de «A Fornaza» venga de mucho más atrás en el tiempo.

Capilla de A Virxe do Carme

Corona la elevación rocosa la capilla de A Virxe do Carme, que celebra su fiesta el sábado posterior a Pentecostés. Desde allí obtendremos una magnífica vista del espectacular valle del Navia y Riodeporcos, ya en Asturias. Junto a ella veremos una zona llana cubierta con losas que formaba la eira de A Fornaza.

Eira

Nada lejos tenemos el mirador de Arexo, que tampoco viene nada mal detenerse a contemplar las vistas.

Valle del río Navia

Bibliografía

Más fotos

Mapa – Localización

1 comentario en “A Fornaza, capilla y aldea abandonada”

  1. Impresionante …e Unha magua …..k esteña todo abandonado…..si pasara a Mans privadas e restaurarán.E Unha magua k as acminitracions públicas non teñan partidas para restauración destes monumentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Centro de preferencias de privacidad