Aldea de Aceredo (Ruinas)

En el año 1993 se inauguró el embalse de mayor productividad eléctrica de Portugal hasta la fecha. Era el embalse de Alto Lindoso, construído sobre el río Limia, muy cerquita de la frontera con Galicia.

Como era de esperar la construcción de su presa propició la anegación de una vasta zona del valle de Limia, lo que incluía tierras gallegas y parte del actual Parque Natural da Serra do Xurés.

Foto del año 1985
Abril de 1985, fototeca de IGN.

Muy a su pesar, pueblos enteros tuvieron que ser abandonados, pues quedarían sumergidos para siempre en el agua de Limia. Fue el caso de A Reloeira, Buscalque, O Bao, Lantemil y Aceredo en Lobios, el más grande de todos ellos. Recordemos que en tierras gallegas ya había un embalse en el Limia, el de As Conchas, que ocultó uno de los puentes con mejor pasado romano de Galicia, Ponte Pedriña.

Ruinas de la aldea de Aceredo

Aceredo es uno de esos núcleos rurales que antaño rebosaban vida y que en la actualidad emerge de las aguas del Limia como un pueblo fantasmal, devastado. Esto sucede en épocas de sequía y sobre todo con el aumento de la producción de energía eléctrica. 

Fuente de Aceredo

Entre los años 2021 y 2022, la aldea de Aceredo quedó totalmente a la vista, permitiendo la visita a miles de curiosos. No fue la primera vez que se veía Aceredo, pero esta vez, el bajo nivel del embalse permitió ver hasta la última de sus piedras.

Coche abandonado

Muchos de los habitantes de Aceredo lógicamente no se querían marchar. Era su vida, su aldea, su infancia, su trabajo… A pesar de las protestas nada se pudo hacer ante la sed de agua de estas instalaciones. Muchos fueron obligados a vender y otros no tuvieron más remedio. Hubo incluso quién se aprovechó del asunto, llegando a comprar fincas para después revenderlas a la hidroeléctrica EDP, que por cierto, es propietario en la actualidad de esas tierras.

En la aldea de Aceredo pudimos ver en primera persona la ruina que presentaba el pueblo, que año tras año va deshaciéndose más y más. Para la próxima vez que se pueda ver, poco ya quedará.

Un paisaje devastado, casas derruidas, objetos abandonados a la carrera… Tan solo la fuente del pueblo parece estar viva y aún sigue manando.

Puente de Aceredo

Desde los miradores de Aceredo, pudimos ver el valle del Limia y como en este caso el nivel del agua lo permitió, también vimos el gran puente que daba acceso a la aldea y que era paso de la carretera entre Ourense y Portugal.

No dejéis de ver el documental «Os días afogados», de César Souto y Luis Avilés (2015), quienes a través de reportajes visuales narran la memoria de la desaparición de la aldea de Aceredo.

Iglesia de Aceredo

Caso curioso este de la iglesia de Aceredo. Como comprobarás, en la aldea de Aceredo no hay iglesia y es que esta fue trasladada antes de la construcción del embalse a San Salvador de Manín, parroquia de las cercanías. Pero este no fue el único traslado, ya que en el año 1769 ya había sido trasladada, en este caso al revés, de Manín a Aceredo.

Iglesia de Aceredo - Manín
Aldea de Aceredo

Más fotos de Aceredo

Más fotos Iglesia de Aceredo

Mapa – Localización

3 comentarios en “Aldea de Aceredo (Ruinas)”

  1. Buenas, estuve en aceredo hace 6 meses, hice fotos de todo, en concreto del coche que los vándalos como veo en vuestras fotos se han doblado el techo y arrancado el portón, tengo fotos y vídeo, incluso creo que alguna pared han tirado, es triste pero es así.
    Enhorabuena por el trabajo que realizáis, saludos.

  2. Es una gran perdida, que pena que los intereses de unos cuantos desaprensivos,esté por encima de los intereses de un pueblo, conozco la zona y da verdadera pena, de todas formas eso solo puede ocurrir en Galicia en otras autonomías no se produciría semejante atrocidad, ahí tenemos por ejemplo la central nuclear de Lemóniz en el país vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Centro de preferencias de privacidad