Embalse de As Conchas

Embalse de As Conchas

Por el fondo del valle del Limia discurría una de las vías romanas más importantes del noroeste peninsular. Era la vía XVIII, que unía Bracara con Asturica y comunicaba diversos espacios mineros como el yacimiento de las Médulas, en O Bierzo. El paso de esta por la comarca marcó el devenir histórico y por ello existen los restos de dos mansiones, de la calzada, miliarios e incluso un campamento romano fijo cuyo objetivo era pacificar este enorme valle.

Pantano de As Conchas

Pero parte de esta historia se perdió y quedó oculta para siempre con la construcción del embalse de As Conchas en el año 1949. Bajos sus aguas quedaron el puente de O Poldrado y el legendario Ponte Pedriña, que mantenía una gran personalidad romana. El campamento romano del Aquis Querquennis está en el límite y a veces lo podrás ver también inundado.

En plena dictadura de Franco se construyó la presa de 48 metros de alto y casi 170 metros de longitud que alcanzaría 978 km 2 de superficie de su cuenca entre los concellos de Muíños y Bande. Su función es puramente de producción hidroeléctrica.

Actualmente el pantano de As Conchas es utilizado para diversos usos deportivos náuticos e incluso tiene habilitadas varias zonas de baño.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Instagram ¡Síguenos también en Instagram!

Centro de preferencias de privacidad