En el lugar de Aranza, concello de Baralla, encontraremos a orillas del Río Neira una edificación secular en muy mal estado de conservación. Se trata del Pazo de Aranza.
Ya hace algún tiempo que lo visitamos, aunque imaginamos que el aspecto seguirá igual.
Del pazo, que es una propiedad privada no visitable, podremos ver la portada y la iglesia que también pertenecía originalmente a este. También se aprecian los laterales de la edificación.
Esta portada o puerta principal se construyó en 1807. Por encima de él veremos un escudo neoclásico con las armas de los Vaamonde, Vela, Andrade y Pardo.
La iglesia de Santiago de Aranza es también el templo parroquial. En años anteriores han surgido desavenencias entre el dueño del pazo y los vecinos, pues el primero cambió la cerradura para evitar el culto y hasta pintó sin permiso la puerta. La iglesia de Aranza figura como propiedad parroquial e incluso los vecinos aportaron dinero para la reparación de esta.
Esto sucedió ya hace años, en el 2007, y el propietario Álvaro Santaló y Osorio de Alvaredo falleció en 2017. Por ello desconocemos el estado actual y la relación entre los vecinos y el actual propietario del Pazo de Aranza.
Nos cuenta el Concello de Baralla que el topónimo «Aranza» es mencionado por el poeta Silio Itálico en el siglo I. En su canto sobre las guerras púnicas nombra a un indígena que se apellidaba Aranthicus/Aranticus, cuyo antropónimo sería Arantius. De ahí la villa de Arantia, más tarde aldea de Aranza.
Por los restos de cables y otros elementos podemos apreciar que el Pazo de Aranza estuvo habitado en el siglo XX, pero no sabemos cuando fue abandonado definitivamente.
Poco o nada más os podemos decir sobre este Pazo de Aranza de Baralla. Creemos que existe un libro titulado «Pazos de Aranza», pero desconocemos su autor y dónde conseguirlo.
Bibliografía
- Castelos, torres e escudos de Armas dos Ancares – Colectivo Patrimonio dos Ancares
- La iglesia de la discordia. María Cuadrado. La Voz de Galicia.
- Concello de Baralla