Túnel romano de Barxa

Túnel romano de Barxa y Minas de Valgrande

Nos vamos al extremo más suroriental de Galicia, concretamente al concello de A Gudiña, el cual está únicamente separado de Zamora por el concello de A Mezquita.

Allí buscamos el valle del Río Pentes muy cerca de la aldea de Barxa. Este río también es denominado a veces como Ribeira e incluso lo hemos visto nombrado como San Lourenzo.

En este lugar y al fondo del valle encontraremos unos de los lugares más extraordinarios del sudoeste gallego en cuanto a su dilatada historia y su arqueología.

Mirador

Para llegar a Barxas lo mejor es hacerlo desde las proximidades de A Gudiña. Si vienes de Ourense por la autovía A-52 encontrarás un nudo de desvío justo antes de Mesón de Herosa en donde hay una gasolinera. Tan solo tienes que desviarte hacia al sur en dirección a San Xoán de Barxa. Antes de llegar a la aldea debemos parar en un alto desde donde desciende una pista hacia el fondo del valle.

Lo mejor es dejar aquí los vehículos, pues el descenso por el camino presenta rocas que podrían dañar los bajos del automóvil en un descuido. Serán cuatrocientos metros de descenso hasta el río Pentes.

Ese alto ya es uno de los lugares históricos, ya que sin darte cuenta estarás sobre el foso del Castro da Barxa. No es de extrañar que este yacimiento estuviera relacionado con las labores de extracción del fondo del valle.

Castro de Barxa y meandro
A la derecha el castro y a la izquierda el meandro del río Pentes. Mapa relieve.

Al llegar veremos los paneles de información que en nuestra visita estaban sin los correspondientes paneles. Por lo que tuvimos que guiarnos por nuestro instinto. No era difícil.

Túnel romano de Barxas o Penafurada

Cuando estamos en las proximidades del mirador habilitado en 2019 y compuesto de unas mesas con un pórtico cubriendolas, escuchamos el rugir del agua cerca nuestra, más bien por debajo.

Pues ese rugir se trataba de la salida de agua del túnel romano de Barxa que atraviesa el meandro del río Pentes y que tiene una longitud aproximada de unos 25 metros y 4 de anchura.

Desagüe del túnel

Nosotros no podemos asegurar su pasado romano, aunque es más que probable. Hay quién dice que es de la época de las minas del siglo XIX construido para reducir el caudal del río Pentes. Bajamos a la orilla del río y nos acercamos al túnel. Pudimos ver perfectamente el túnel completo desde la boca sur.

Este túnel romano de Barxa es como el hermano menor de Montefurado, en Quiroga, pues realiza la misma función. Los romanos construyeron el túnel con la intención de desviar el agua del río y desecar completamente el meandro. El objetivo era la búsqueda del preciado oro y probablemente también de estaño en el meandro. Es por ello que el castro de Barxa sería un castro minero estrechamente relacionado con estas minas romanas. Otro túnel similar se encuentra en el norte de Portugal, el Couço de Montefurado.

Salida del agua

Si no hay mucha agua podréis descender hacia el norte por un sendero y cruzar el río para ver la boca norte del túnel.

Puente Colgante de Barxa

Otro de los elementos representativos es la existencia de un pequeño puente colgante sobre el río Pentes que se apoya en unas primitivas bases de mampostería. Esas bases fueron construidas en la Época Contemporánea y servían para sostener un paso que daba acceso a las minas que veremos a continuación. En un mapa de planimetrías el paso viene identificado como «puente de madera».

Puente Colgante de Barxa

Minas de María Luisa / Minas de Valgrande

Cruzamos y veremos delante nuestra una gran pared rocosa en dónde se abren varias bocas de minas que aparentemente han sido cerradas parcialmente con bloques de hormigón. Son las minas de Valgrande.

Pero una de ellas está abierta y se puede entrar perfectamente. Hay que tener en cuenta que ya no es una mina y hoy es un espacio natural en donde diferentes tipos de musgo, mamíferos, anfibios e incluso aves tienen su biotopo. Lo mejor es quedarse en la entrada y evitar riesgos para nosotros y para la fauna. Con una buena actuación estas minas serían un buen atractivo comarcal y una excusa para acercarse hasta este «recóndito» lugar de Galicia. También debemos mencionar que podrían estar inundadas en nuestras visitas. Nosotros tuvimos suerte.

Minas tapiadas
Bocas de minas taponadas

No tenemos claro lo del nombre María Luisa, pero es posible que se relacione con la asturiana Sociedad Carbones de María Luisa, constituida en París en 1869. En Langreo existe una famosa mina de Carbón denominada Pozo de María Luisa. En el mismo mapa de planimetrías que nombramos antes, las minas vienen denominadas como Minas de Isolina.

Mapa de Planimetrías

El mirador en donde estuvimos antes se asienta sobre una de las edificaciones que servía de lavado del mineral, que en este caso era estaño y sobre todo el preciado y codiciado wolframio, que en la épocas de guerra del siglo XX disparó su demanda y por ello su valor.

Boca de la Mina de Valgrande

«Los encajantes son esquistos silúricos, mientras que la paragénesis fundamental es la casiterita, el arsénico y el wolframio (encontrándose también scheelita). En lo que concierne a la mina de Valgrande (Barxa), la casiterita aparece integrada en filones de cuarzo encajados en grandes bancos graníticos, siendo la paragénesis fundamental la casiterita y el arsénico (Meijide 1945).«

Galerías de la mina

Las minas de Valgrande mantuvieron la actividad desde la segunda mitad del siglo XIX hasta los años 60 del siglo siguiente, cuando la demanda de estos minerales bajó gracias al final de las guerras. La edificación minera que hoy es el mirador se mantuvo con tejado hasta principios de los años 80.

Puente

Debemos destacar que toda esta zona de Pentes y Barxa estaban repletas de minas de hierro, estaño y wolframio, además de una intensa actividad minera romana.

Muíño das Canteiras

Justo en la boca sur del túnel de Barxa hay un molino a los pies del río. Cómo captaba el agua no lo tenemos muy claro.

Río Pentes

Zona Lic de Pena Maseira

Este valle está englobado dentro del Lic de Pena Maseira que incluye municipios de Zamora y Ourense.

Desde luego este conjunto histórico contiene una riqueza histórica y natural de valor incalculable.

Bibliografía

  • Povoamento e Exploração dos Recursos Mineiros na Europa Atlántica Ocidental. Carla María Braz Martins, Ana M.S. Bettecourt, José Inacio F.P. Martins, Jorge Carvalho
  • Más que Petroglifos 2, Los “montes furados” de la Gallaecia

Más fotos

Mapa – Localización

1 comentario en “Túnel romano de Barxa y Minas de Valgrande”

  1. Me gusta mucho , anteriormente ya estuve subscrito

    a ello y luego me lo cortaron ( no se porquè ) ; me alegro

    nuevamente. Muchas gracias : Jose Nieto Novoa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *