O Xirimbao, área de recreo y puente colgante | GALICIA MÁXICA 1   ¡Actualizado recientemente!


O Xirimbao – Coto do Couso – Pasarela Mariola

Reis – Couso

Aunque cueste creerlo hubo una época no muy lejana en la que la abundancia de salmón en algunos  ríos de Galicia era tal que hasta se hacía aburrido comerlo. Existen documentos que así lo hacen constar y que expresan el deseo de algunos de comer menos salmón… Hablamos del siglo XIX, pero también sabemos que a mediados del siglo XX se llegaban a pescar legalmente cerca de medio millar de unidades en el río Ulla cada temporada. La sobreexplotación, las presas, la contaminación y otros factores contribuyeron a su declive a finales de siglo que incluso mantuvo una década de 1989 a 1999 sin ninguna captura. El coto de O Xirimbao también conocido como el Coto do Couso es de sobra conocido por estas virtudes antaño tan explotadas en el río Ulla.

Puente colgante

En épocas doradas el río Ulla era muy apreciado y así lo sabía el dictador Franco que venía a este coto todas las temporadas. Para ello se “limpiaban” los barrios vecinos de maleantes y mendigos y se “acotaba” el coto con una multitud de guardias de seguridad. Se construyó incluso alguna edificación para su estancia y el gran puente colgante conocido como Paserela Mariola.  Este fue construido en 1964 a cargo del ingeniero José Darque  para que el dictador Franco pudiera cruzar del coto de Ximonde al Coto do Xirimbao. Este puente une las parroquias de Couso, en A Estrada (Pontevedra) y la de Reis, en Teo (A Coruña). En el año 2012 fue rehabilitado por la Xunta.

Presa

Se supone que el nombre de este puente venía de una de las nietas de Franco, pero la verdad es que el arquitecto que lo diseñó, Darque, tenía un familiar que así se llamaba, Mariola Paves Curbelo, y a ella le dedicó esta pasarela. Sin embargo la placa con el nombre fue retirada por confusiones con el régimen franquista. Otros cuentan que fue José María Quintana Calviño el que lo diseñó y que el nombre era el de la esposa de este. Desconocemos si ambos ingenieros se refieren al mismo.

La pasarela Mariola es uno de los puentes colgantes, más largos de Galicia ya que cuenta con 80 metros de longitud y 1,50 m de ancho.

Secuoya

El área de recreo de O Xirimbao se localiza en el río Ulla, en Teo, en la parroquia citada de Reis. Justo en frente y unida por el puente colgante se localiza la provincia de Pontevedra, con el concello de A Estrada a orillas del Ulla. En esta ribera tenemos el área de recreo de Ximonde, en O Couso. Ambas áreas forman uno de los espacios lúdicos naturales más concurridos en la actualidad de la comarca.

Este área dispone de aparcamiento, mesas y senderos que discurren por el río Ulla. Existen varios ejemplares de secuoya plantados en los años 60.

Escaleras de franqueo

El río Ulla fue motivo de una repoblación de alevines de salmones a partir de 1997. Desde entonces fueron arrojados más de medio millón de ejemplares con el fin de recuperar una tradición pesquera antaño tan extendida en las dos orillas del Ulla.

Se trata de uno de los cotos salmoneros más importantes de Galicia. Otra de las obras en el lugar acometidas a finales de siglo cuya finalidad es la recuperación de esta y otras especies son unas “escaleras” de franqueo sobre el río que podremos ver junto a la tradicional presa que sujeta en parte las aguas del Ulla. Esta presa recuerda a una antigua y tradicional “pesqueira”. Muy cerca se conserva el topónimo de As Pesqueiras, por lo que pudiera haber alguna relación entre ambos.


Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN


Deja un comentario

Una idea sobre “O Xirimbao, área de recreo y puente colgante | GALICIA MÁXICA

  • Juan José Costas Aguilar

    El área recreativa es muy bonita y bien equipada con aseos, fuente, mesas y barbacoas pero no hemos localizado una sola papelera o contenedor, lo cual hace que la gente (carente de civismo) tire los desperdicios al suelo.