Ponte Navea | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

El río Navea conduce sus aguas encajado en un estrecho valle, un poco antes de juntarse con el Bibei. El río, hace de frontera política entre los concellos de San Xoán de Río y A Pobra de Trives. Este valle de a Terra de Trives, era todo un obstáculo en la antiguedad para todo aquel que intentara cruzarlo. Sus frondosos bosques y sus escarpadas laderas, hacían que fuera una ruta difícil. Pero, aunque fuera peligrosa, era importante seguir esta ruta, para poder acercarse a las tierras de Trives a aquellos que venían de la zona del Bierzo. Se dice, que en estas tierras se ubicó la capital de la tribu galaica de los Tíburos, Nemetóbriga, la cual se convertiría en una mansión romana más adelante.

.

Por aquí pasaba la conocida e importante Vía XVIII que unía Asturica con Bracara. Debido a la importancia de esta vía y la necesidad de transportar la abundante materia prima de la zona para llevarala a otros lugares del Imperio romano, se hizo necesario la construcción de un puente que salvara el valle del Navea. El puente actual cuenta con un ancho de 3,75 m por un largo de casi 30 m. Su estructura de un solo arco apuntado de 20 m de luz, se remonta a la época medieval. El primitivo era de origen romano y sus dimensiones eran mucho más grandes, para permitir así el cómodo paso de las legiones romanas. Parece ser que estaba provisto de dos arcos y su anchura era de 7,60 m. A mediados del siglo XIX, fue descubierto en la puerta de entrada de un cobertizo, un miliario romano dedicado a los emperadores Tito y Domiciano. La inscripción que presenta es la que sigue:

IMP . TITO CAES . DIVI
VESP . FIL VESPASIANO
AVG . PONT . MAX . TRIB
—————-
POT . VIII . IMP XVI P.P.
—————-
COS VIII.
CAES .DIVI . VESP . FIL . DOMITIANO
COS. VIII VIANOVA. AB . ASTURICA
C . CALP . RANT . QUIRINALE
VALFESTO . LEG . AVG . P.P.
M.P.

Al lado de la carretera general, se nos presenta una muestra de estos miliarios que marcaban las distancias de esta Vía XVIII. A parte del puente, nos asombrará la arquitectura tradicional de estas zonas de Trives. Al lado del puente se conservan casas y cobertizos de una antiguedad sorprendente. Además del inmejorable marco natural, compuesto de carballos y castaños, la zona se completa con la presencia de una antigua capilla, en el lado de Trives, en donde se representa la Cruz de Malta. De la presencia de esta capilla suponemos el paso de un camino de peregrinación hacia Santiago, debido a la representación en una dovela de la puerta de entrada de la Cruz de la Orden de Malta, que se encargaba de vigilar el buen camino de los peregrinos. Es la llamada Capilla de la Encarnación.
Unos pocos metros más abajo del río, se localiza un embalse tradicional de épocas remotas y las construcciones de dos puentes modernos, uno del siglo XIX, el llamado Puente Piago y otro de finales del XX. Unos metros más arriba se encuentra el Embalse de As Guístolas y muy cerca, hacia el E, se ubica la subestación electrica de Trives.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info