San Vicente do Veral es una parroquia del concello de Lugo situada a unos 5 km al oeste de la ciudad amurallada.
En el lugar de O Santo Matías existe un santuario de los siglos XVIII o XIX dedicado a San Matías cuyo antecedente podría ser un elemento patrimonial mucho más antiguo que se encuentra muy cerca.
Sepulcro doble de Santo Matías
A cincuenta metros al norte siguiendo la carretera hacia abajo desde el Santuario de San Matías encontraremos un bloque de piedra labrado que aparentemente parece un sarcófago medieval o sepulcro doble labrado en roca. Sus orígenes se podrían remontar al siglo X. Se conoce como Fonte de Santo Matías o sepulcro de San Matías. Como los demás sepulcros de época cristiana se orienta E-O, con la cabeza observando el amanecer.
Existe una leyenda que cuenta que el sarcófago de Santo Matías siempre tiene agua y hay algunos que aseguran que allí mismo nace un manantial. A este agua acudían los romeros para buscar la sanación de la visión y la piel. Después de mojar con un paño el área afectada, los pañuelos se dejaban colgados en unas silvas que allí habían.
No es muy común encontrar sepulturas dobles en Galicia, aunque las que conocemos están todas en el mismo sector geográfico, NE de Pontevedra y proximidades de Lugo. Sarcófagos semejantes son los de Ventosa o el de Albá.
Iglesia y Santuario de San Matías
Artísticamente la iglesia de San Matías do Veral no tiene nada particular que la destaque, pues fue levantada en los siglos XVIII y XIX. Presumiblemente se erigió para una cristianización a los ritos paganos que allí había relacionados con la pila del sarcófago doble de Santo Matías.
La iglesia de San Matías do Varal tiene nave rectangular que se separa de la capilla mayor por un arco triunfal de medio punto. En el interior existen tres retablos. El retablo principal o mayor en donde se representa a San Matías y San Lourenzo (s. XIX). Además tenemos otros retablos en donde veremos la figura de San Amaro (barroco) y otro con la Virgen del Carmen del siglo XIX.
Otro de los ritos realizados en torno a San Matías es el de «Cortar a sola». Este consistía en acercar a un niño que aún no había aprendido a andar. Se le ataban los pies con un hilo de lana y el cura lo cortaba delante de San Matías con una pequeña hacha. El rito se decía que servía para que el niño se soltara y aprendiera a andar.
La romería del santo se celebra el 15 de mayo aunque no hace mucho tiempo la fecha tradicional era el 24 de febrero.
En las proximidades de la iglesia, junto al cementerio, existe otra construcción tradicional con una bancada corrida en donde los romeros se sentaban a descansar y a refugiarse de las inclemencias, tanto de la lluvia como del calor.
El Camino de Santiago Primitivo también pasa muy cerquita del Santuario de San Matías y es más que probable que los peregrinos buscaran la sanación también en este lugar desde época inmemoriales.
Bibliografía
- O Santuario de S. Matías (O Veral-Lugo) José Manuel Blanco Prado.
- Concello de Lugo
Por favor, quisiera que me indiquen cómo se llega al Sepulcro doble de O Santo Matías do Veral desde Chantada gracias.
Aquí tienes las indiciaciones: https://maps.app.goo.gl/9KRJSgpU992ozbQ26