Santuario de San Campio “de Lonxe” | GALICIA MAXICA

Santuario de San Campio “de Lonxe” –
Iglesia parroquial de San Campio y de Figueiró

(Más fotos aquí)

Ubicado en la provincia de Pontevedra, ayuntamiento de Tomiño y parroquia de Figueiró, en dirección Tui a Guarda, cuenta con gran afluencia de visitantes, feligreses o no, que de númerosas regiones de Galicia se acercan a la Meca de las sanaciones llevados por el boca a boca de tan espiritual lugar. Incluso gentes desde Portugal se acercan a este Santuario atraidos por las historias de curaciones milagrosas y exorcismos.Y es que nuestra tierra dispone de multiples atractivos, seas o no creyente.
Profundizando en la historia de este santuario te darás cuenta que lo pagano aquí va muy unido al misticismo espiritual.

Nada más llegar nos encontramos en la entrada con una bonita fuente de la que emanan según parece y relata la tradición, aguas sanadoras, es decir, curativas y milagrosas. Al fondo nos reciben bancos en los que descansar de tan largo viaje, ya que son muchos los peregrinos que no dudan en dirigir su camino hacia este paraje. También se nos ofrece a nuestra disposición confesionarios en los que limpiar nuestras malas obras antes de entrar, un refugio de peregrinos, el museo de Campio,las zonas de esparcimiento… En el mismo lugar existe un lugar para el recogimiento en el que el silencio será tu único acompañante. Estatuas y cruceiros nos dan la bienvenida y todo ello nos hace entender la importancia de este mágico Santuario en completa armonía con el entorno de el que se aprovecha para alcanzar todo su esplendor.

El santuario de San Campio “de Lonxe” también conocido como San Campio do Monte fue construido en 1804, en el 71 y el 74 se realizaron en el mismo varias reformas y fue en 1993 cuando recibió las últimas modificaciones.
Este Santuario encierra una historia turbulenta, recibe el nombre de un soldado romano que sufrió martirio en tiempos de los emperadores Diocleciano y Maximiliano allá por el 306 d.c. Nos cuenta la tradición que su esposa Arquelaida y sus tres hijos de corta edad corrieron la misma suerte al negarse a renunciar a su fé cristiana siendo también ellos sacrificados.
Este santo descansa en las catacumbas del cementerio Calixto en Roma. Conocido también como protector de el soldado, hoy en día son muchos los jóvenes que se dirigen a este lugar en busca de sus favores. Por otra parte el apelativo de “lonxe” significa en castellano “lejos” para referirse a un lugar que estaba ubicado a gran distancia o en un paraje remoto.

Son muchos los que atribuyen a este santo facultades curativas y también son muchos los que llevados por la esperanza, toman la decisión de probar suerte y acuden a este lugar en busca de la solución a sus males, eso sí, no sin antes realizar el ritual para conseguir dichos favores a parte de leer la estampita, deberán ofrecer al santo una vela con la forma de la zona a tratar en cuestión y así colocadas como si de un dominó improvisado de cera nos encontramos cabezas, piernas, pies, brazos y manos haciendo que este lugar nos trasmita lo corpóreo de el ser humano y la fragilidad de su salud. A algunos los mueve su fé a otros la deseperación. Lo que esta claro es que a todos les mueve el deseo de que al consumirse la vela todo su malestar también lo haga, es el simbolismo del abandono del miembro que causa dolor y la esperanza de ser sanado. Para los que no les gustan las velitas hay un ritual más antiguo que consiste en ofrecer al santo tu peso en cereales o sal disponiendo para este menester de una balanza romana.
Así pues abogado de las causas difíciles, este santo también es venerado por ser milagroso en enfermedades mentales y de otros tipos, es decir, grande en combatir “o demo”, luchar contra el demonio, afamada fue su popularidad en estos chances y acudían al lugar antiguamente los que padecían de “meigallos”, encantamientos o bien estaban poseídos.


Sin dudarlo lo más significativo es el altar que se erige lógicamente en honor a San Campio, en un bonito relicario encerrado tras una vitrina descansa un trocito de hueso del mismo que se venera con total y absoluta devoción. A la derecha una urna de madera con la figura de el santo que recibe a los fieles de rodillas rezando para pedir de este santo su intercesión.
Destino de los enfermos todo parece rodearse de un misticismo en el que pareciese que toda la imaginería del santoral observase nuestros pasos dubitativos y algo incrédulos. Lo que en realidad rompe la paz del lugar es conocer que en la sacristía se siguen realizando exorcismos con una frecuencia escalofriante y que sean muchos los que notan presencias, sonidos y todo tipo de historias dignas de una película de terror. Y es que el padre Jose Luis Portela Trigo se enorgullece de combatir él mismo al maligno, eso si, contando con un gran ayudante afirma .
Nos estremecen las cartas en la entrada narrando curaciones milagrosas de deshauciados por la medicina, los libros de visitas plasmando historias propias, la cercanía de los que cuentan en primera persona los favores alcanzados, a veces difí́ciles de digerir y ni te cuento el creertelas, sanación de terminales, curación de enfermos mentales, alivio en dolencias o sin ir más lejos la victoria en la lucha contra el maligno. Impregnados de espiritualidad que cual alergia nos ataca, sentimos la paz de el silencio, el miedo aunque sea infundado fruto de las historias y la luz tenue que invade nuestra visita y es que creas o no, este lugar, no pasa indiferente a los que de verdad les gusta empaparse del alma del lugar que visitan, ya sea por su belleza o por el misticismo que rodea el lugar.


La fiesta de San Campio se celebrara el viernes, sábado y domingo de la última semana del mes de Julio. El penúltimo jueves del mes de Julio empieza la novena a las 21:00h. (El horario de invierno y verano se sujeta al cambio de la hora oficial).

Para saber más:

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica