Ruinas baterías Cabo Udra

Ruinas de las Baterías J2 en Cabo Udra

En Cabo Udra, Bueu, existen los restos de un cuartel y de baterías militares pertenecientes a la década de los años 30 del siglo pasado. Son las baterías J2 de Cabo Udra. Estas instalaciones pertenecían a un sistema defensivo del régimen de la dictadura destinado a defender la costa ante eventuales ataques de los países aliados durante la Guerra Civil y después de la II Guerra Mundial.

Garita militar

Para ello fueron construidas varias baterías formadas por cañones Munaiz Argüelles situadas en O Grove (J1), Cabo Silleiro (J4), Monteferro (J3), A Guía (J6) y Cabo Udra (J2). Además existían otro puesto en Punte Faxilda y unos proyectores de luz en Cabo Home. Estas bate´rias de Cabo Udra vigilaban la entrada de la Ría de Pontevedra junto con las situadas en O Grove.

Aquí, en Cabo Udra podemos ver sobre todo el edificio de telemetría de una sola planta, además de una garita, un depósito de agua, un almacén y varias dependencias destinadas a diferentes uso por parte de la tropa. Hoy uno de los barracones se ha habilitado para uso de un Aula de la Naturaleza.

Más fotos

Localización – Mapa

2 comentarios en “Ruinas de las Baterías J2 en Cabo Udra”

  1. pedro Muñoz Núñe

    Allì estuve destinado sobre 1.958/59, eramos sólo cinco, lo más curioso que el Cabo Home, (peninsula de Morrazo) a su espalda había una batería de ilunimación, que ni se encuentran restos y enfrente la batería, en punta Fagilda hubo una batería que si quedan restos, tambien estuve en la bateria San Vicente de Ogrove. Nací cerca de cambados, llevo en Madrid más de 50 años

    1. Vaya! Muchas gracias por el comentario, es super interesante. No sabía lo de la batería de iluminación de Cabo Home, no escuché hablar nunca de ello. De punta Faxilda (Fagilda), sí había escuchado e incluso vi algo. Hace un par de años descubrieron en esa zona un proyectil de la época en el mar.
      Un saludo desde Galicia y muchas gracias por plasmar sus conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Instagram ¡Síguenos también en Instagram!