A Freixa

Molino de A Freixa – Fábrica da Lus | GALICIA MAXICA

A orillas del Río Tea, unos metros más abajo de la playa fluvial de A Freixa, se conservan las ruinas de lo que fue la primera central hidroeléctrica de la comarca do O Condado, y que iluminó luz a Ponteareas desde 1909 hasta la década de los años 20, cuandos e construyó la central de Maceira. Se le conocía como central hidroeléctrica de Pardellas y popularmente como “a fábrica da lus”. Casi cien años después se construyó un área recreativa y un monumento en conmemoración de los iniciadores de la luz eléctrica de Ponteareas, llamados Antonio Sestelo Gayoso y José Gayoso Maquieira.

En 1925 D. Indalecio Estévez pusieron de nuevo en funcionamiento estas instalaciones hasta que en el año 1948 un incendio en la turbina provocó el cierre definitivo de la central.

Hoy se conserva el gran canal por el cual las aguas daban fuerza a la central, que llega desde la pequeña y cercana presa de A Freixa y los restos del edificio. Dentro se puede ver aún los sistemas de enganche de las turbinas para la producción de electricidad.

Justo al lado, y aprovechando el viejo canal, existe un otra edificación que era un antiguo molino y refugio de pescadores y en la actualidad a una piscifactoría que forma parte da Rede Galega de Estación de Captura. Ambas instalaciones aprovechaban el mismo canal de la presa de A Freixa y que hoy alberga la Playa Fluvial de A Freixa.

Molino de A Freixa
Canal de A Freixa

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción