Puentes del Xabriña | GALICIA MAXICA


(Más fotos aquí)

El Río Xabriña desemboca sobre el Tea en el pequeño municipio de Mondariz Balneario. Un poco antes de su convergencia con este se cruza con la carretera que une los dos municipios (Mondariz pueblo y Mondariz Balneario). El Xabriña en este lugar es “saltado” por hasta tres puentes de tiempos diferentes. El más moderno, de la última década del siglo XX, es el más ancho y por él pasa la carretera PO-261 y actualmente es el único que se utliza para el paso de vehículos.

Este sustituyó al antiguo puente de mitad de siglo por el que cruzaba la antigua carretera y que se encuentra unos pocos metros más arriba. El tercer puente es el más interesante ya que se trata de un viaducto muy peculiar. Esta formado por dos pequeños arcos y da la impresión de haber sido ampliado o reconstruído. Su rasante es recta y mantiene una vieja calzada. Es probable que se trate de un puente de finales del siglo XIX o principios del siguiente pero su origen sería más antiguo, puede que un siglo más.

Seguramente se tratara del puente que daba servicio al pujante balneario de principios de siglo que dió nombre al municipio más pequeño de Galicia. Este se encuentra en un entorno natural muy hermoso y junto a un área recreativa con mesas y los restos de un viejo molino de dos ruedas.
Muy cerca encontramos un posible monumento megálitico en el área recreativa As Pedras y una capilla de origen románico dedicada a San Pedro.

Localización – Mapa

Deja un comentario