Al salir de la villa de Guitiriz en dirección a Mondoñedo, por la antigua N-VI, justo al aproximarse dicha carretera al río Parga, se localiza un precioso puente de posibles orígenes romanos, aunque su actual estructura es de origen gótico. Debemos rebasar el peligroso paso a nivel sobre la vía del tren para poder acceder a este bello puente de San Alberte.
Se trata de un puente de sillería del siglo XIV el cual fue reformado en el siglo XVIII y posteriormente en el año 2006. Esta formado por dos grandes arcos ojivales y tiene una anchura de 2,5 metros. A un lado se podremos ver dos aliviaderos.
Hoy en día aún sigue siendo utilizado por los vehículos para el tráfico local. Una vez atravesamos el río Parga nos encontraremos con la capilla gótica de San Alberte y su fuente medieval que se encuentra bajo una carballeira. También observaremos los restos del antiguo hospital de peregrinos.
Sobre las piedras de este puente de San Alberte discurre el Camino Norte de Santiago que une Baamonde con Sobrado. Además, si cruzabas el río por el puente hacia el norte enlazabas con el Camino Real que unía A Coruña con Madrid y que discurre paralelo al río Parga.
Destacamos también que esta zona del Río Parga es parte de la Zona de Especial Conservación Parga-Ladra-Támoga e incluido en la Reserva de la Biosfera Terras do Miño.
En definitiva, un bello lugar lleno de magia y fantasía.
En la entrada del Puente de San Alberto en Guitiriz hay una pequeña errata, donde dice «N-IV» debe decir «N’VI»
Muchas gracias por la aclaración.