Puente de Fofe | GALICIA MAXICA

El concello de Covelo conserva una gran cantidad de vestigios históricos del pasado. Además, estos se hallan envueltos dentro de unos fantásticos marcos naturales que los hacen únicos e incomparables.
Prueba de ello es este hermoso puente sobre el Río Tea que se encuentra en lo profundo del Val de Tiela, el puente de Fofe.

Más bien parece haber salido de una novela de J.R.R. Tolkien y a buen seguro que si este lo conciera hubiera hecho cruzar por él al mismísimo Frodo o quizás al despiadado Gollum.
Si el puente ha llegado hasta nuestros días en buen estado ha sido por que para acceder a él solamente se puede llegar a pie y su localización no es nada fácil.

Publicidad
Ponte de Fofe

Como mil lugares de Galicia, no existe ninguna indicación sobre su acceso, así que mirar bien la localización en e Google Maps que está al final de la página ya que la situación es exacta. Lo más recomendable es coger la carretera que sale de Maceira (pueblo) y conduce hasta Godóns. Una vez allí girar hacia la izquierda y cruzar el valle del Tea hasta la iglesia de San Pedro. Ahora iremos otra vez hacia la izquierda y a unos doscientos metros hay un pequeño núcleo de casas hasta las que se accede por un camino de hormigón. Aquí dejaremos nuestros vehículos.

Ahora no hay más que buscar y seguir las pistas blancas y amarillas que nos conduciran hasta una calzada petrea de una antigüedad de cientos de años. Ahora es seguir las legendarias piedras hacia el fondo del valle. Nos daremos cuenta que los muros de lindes de fincas de ambos lados están formados por numerosas piedras de la antigua calzada y que esta se conserva en un estado un poco ruinoso. Observamos el tamaño de los adoquines y veremos los mismos sobre los muros. Depende la época del año es aconsejable llevar un calzado impermeable y no resbaladizo, pues sobre la calzada discurre en numerosos tramos un regato, que va desgastando las milenarias piedras y que hace bastante intransitable el recorrido.

A unos 800 m de donde dejamos los vehículos podemos atisbar el hermoso río Tea, que forma aquí el Val de Tiela, envuelto en un incomparable y autóctono entorno vegetal formado por carballos, robles y una gran variedad de plantas y arbustos autóctonos de Galicia. El pequeño recorrido descendente de la calzada nos deleitará con el formidable puente de un sólo arco que cruza el río. Sus orígenes romanos se ven alterados por el paso del tiempo y a juzgar por la forma del puente, es obvio que sufrió algunas modificaciones en el medievo.

Todo una joya del concello de Covelo por su conservación y sobre todo por su hermosísima localización. Desde aquí podremos acercarnos al Muiño de A Ganza y al espectacular aserradeiro dos Carranos.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica

Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info