Puente de Fofe

Puente de Fofe | GALICIA MAXICA

El concello de Covelo conserva una gran cantidad de puentes ya centenarios que cruzan el río tea y varios de sus afluentes. Tierra de arrieros y comerciantes en un pasado no tan lejano, las vías de comunicación eran de gran importancia para ellos. Además, estos se hallan envueltos dentro de unos fantásticos marcos naturales que los hacen únicos e incomparables. Prueba de ello es este hermoso puente sobre el Río Tea que se encuentra en lo profundo del valle, el puente de Fofe.

Más bien parece haber salido de una novela de J.R.R. Tolkien y a buen seguro que si este lo conociera hubiera hecho cruzar por él al mismísimo Frodo o quizás al despiadado Gollum.

Para llegar hasta él se puede hacer de varias formas. Una de ellas es recorriendo la senda PRG-95 que discurre por la playa fluvial de Maceira y por el cercano Aserradero dos Carranos. En vehículo deberemos ir por la PO-9303 que podremos coger desde la playa fluvial de Maceira y seguir dirección Fofe y San Pedro de Campo. Justo unos metros antes del kilómetro tres, en Aldea de Riba, podremos dejar los vehículos ya que existe un buen arcén en modo de aparcamiento. También existe alguna pista que desde Godóns llega al puente de Fofe. Ojo al mapa del visor Siotuga del IGN topográfico en su escala más pequeña pues marca el puente erróneamente más arriba y el verdadero, río abajo, se encuentra representado pero sin denominar.

Camino al puente

Ahora no hay más que buscar y seguir las pistas blancas y amarillas que nos conducirán hasta una calzada de piedra de una antigüedad de cientos de años. Ahora es seguir las legendarias piedras hacia el fondo del valle. Nos daremos cuenta que los muros de lindes de fincas de ambos lados están formados por numerosas piedras de la antigua calzada y que esta se conserva en un estado un poco ruinoso. Observamos el tamaño de los adoquines y veremos los mismos sobre los muros. Depende la época del año es aconsejable llevar un calzado impermeable y no resbaladizo, pues sobre la calzada discurre en numerosos tramos un regato, que va desgastando las milenarias piedras y que hace bastante intransitable el recorrido.

A unos 800 m de donde dejamos los vehículos podemos atisbar el hermoso río Tea, que forma aquí, envuelto en un incomparable entorno vegetal con una gran variedad de plantas y arbustos autóctonos de Galicia. El pequeño recorrido descendente de la calzada nos deleitará con el formidable puente que cruza el río.

Puente de Fofe
Puente de Fofe

Se trata de un puente de piedra de un solo pero gran arco de rasante alomada. Sobre su cronología algunos dicen que es medieval y otros se van al siglo XVIII. Su conservación no es muy buena y le faltan partes de sus pretiles, aunque de momento invierno tras invierno va aguantado las embestidas y las crecidas del Tea. Es probable que este paso sirviera a una vía que desde Godóns cruzara el valle del Tea por el puente de Fofe y que se dirigiera hacia Piñeiro, en donde hay otro buen puente de piedra y desde allí unirse a la vía que desde Barcia de Mera llegaba a Fornelos.

Calzada
Calzada del puente

Todo una joya del concello de Covelo por su conservación y sobre todo por su hermosísima localización. Desde aquí podremos acercarnos al Muiño de A Ganza y al espectacular aserradeiro dos Carranos.

Más fotos

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Centro de preferencias de privacidad