Puente de Ponte Carracedo

Puente – Ponte de Carracedo

El río Neira nace en Os Ancares, concretamente en A Serra de Portelo, a 940 m de altitud. Este afluente del Miño supuso un obstáculo desde siempre para las gentes que provenían del sureste de Galicia y que se dirigía a Lugo o viceversa y seguían las importantes vías de comunicación en dirección a esta ciudad.

Uno de esos importantes pasos sobre el río Neira era el puente de Carracedo, situado en el concello de Láncara en el lugar de A Ponte. El camino real entraba a Galicia desde La Meseta por O Cebreiro y al llegar a Fonfría un desvío nos llevaba hacia Láncara en su camino a Lugo.

Puente de Carrecedo

Este camino también era seguido por los peregrinos en su ruta hacia Santiago, uniendo la ruta del Camino Francés con el Primitivo. Hay quién dice que este camino también era una vía romana que se dirigía a Lugo y que por ello se conoce también como Camiño dos Romanos.

Templete de San Miguel

Al ver el puente de Ponte de Carracedo nos damos cuenta pronto de su antigüedad, aunque haya pasado por múltiples reformas durante los siglos. 

En la actualidad vemos un puente con una pronunciada forma de lomo de mula cuya construcción se pierde entre los siglos XV y XVI.Se restauró posteriormente a mediados del siglo XVII y finalmente en los años 90 del siglo XX.

¿Arcos romanos de Ponte de Carracedo?

Tenemos cuatro arcos de medio punto, dos de los cuales, los más pequeños son los que más podrían tener un pasado romano. Flanqueando el arco principal veremos un gran tajamar contracorriente y dos contrafuertes río abajo. El puente tiene una longitud de 62 metros, un ancho de 3 y una altura máxima de  9 metros. En los arcos más pequeños veremos varios sillares con símbolos y cruces.

Calzada de piedras sobre el puente de Carracedo

En la antigüedad cuentan que había una torre sobre el centro del puente de Carracedo y que como en muchos otros se cobraba el portazgo por su paso. Dicha torre y puente están representados en el escudo del concello de Láncara. Hoy hay un templete justo en el medio y que anteriormente albergaba la figura de San Miguel.

Ponte de Carracedo en Láncara

Unida al puente de Carrecedo se encuentra una gran edificación del siglo XIX o incluso anterior.

Casa sobre el puente del río Neira
Pronunciado camino

Bibliografía

  • Concello de Láncara

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad