Puente de San Clodio

Puente de San Clodio

En Leiro, a la altura del kilómetro 2 de la OU-209 que discurre paralela al Río Avia que une Ribadavia con Boborá, nos encontraremos con un espectacular puente medieval del siglo XV. Este puente que cruza el río en dirección del Monasterio de San Clodio, que se encuentra muy próximo, consta de tres arcos. Los dos laterales cuentan con luces de 10,75 y 13,50 respectivamente, mientras que el central llega hasta casi los 19 metros de luz y su longitud total alcanza los 85 m. Cuenta con dos tajamares triangulares contra corriente y forma semicircular en dirección de las aguas. En el centro se habilitó, posiblemente en el siglo XIX, un frontón con una inscripción y sobre él una cruz. En frente aparece un bolardo de piedra.

Puente de San Clodio

En la parte frontal del puente se adivina una pequeña figura de piedra que podría ser la imagen de San Clodio. Parece ser que la construcción del puente de San Cloido date de entre los años 1496 y 1498 y fuera reformado en el siglo XVIII, concretamente en 1731. En 1809 fue escenario de duros enfrentamientos contra las tropas invasoras francesas.
El puente fue declarado Monumento Nacional por Real Decreto 1198/1981.

Puente Río Avia

En el lado oeste existe un hermoso cruceiro del año 1669 y en frente, en la otra orilla, es recomendable la visita del núcleo de A Veiga que conserva un gran estilo arquitectónico popular y medieval. Aquí se ubica la Capilla de San Antonio. El este lado se levanta una vivienda adosada al puente que podría ser, como el caso de otros puentes, un edificio que hiciera de posada o de “portela” para el paso del río de los caminantes y mercaderes.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *