Ponte Abuiña

Puente – Ponte Abuiña

En el curso alto del río Tea, en A Graña (Covelo), entre las sierras del Suído y de Faro de Avión, existe un magnífico puente del siglo XVIII que en su día fue utilizado para el transporte de vino y otras mercadurías provenientes de la comarca de O Ribeiro en su camino hacia Santiago o Pontevedra y que probablemente se dirigiera cara a Verducido y Ponte Caldelas para luego ir hacia la costa y a la ciudad de Pontevedra.

El puente de Abuiña formaba parte también del camino de la Brea que comunicaba estas tierras del Suído con el Monasterio de Melón. Se trata de un puente de rasante plana de un solo arco ligeramente apuntado. El puente ha sido afianzado a principios de siglo aunque lo más probable es que actualmente lo encontréis repleto de maleza.

Puente Abuiña

Una puerta rústica de madera en el puente impedirá el paso del ganado que vaga semi-libre por estos valles. Muchas veces este puente es considerado y denominado “romano” pero realmente no existe ningún elemento arquitectónico que lo demuestre. La tradición popular tiende a considerar como romanos todos aquellos puentes cuyo origen se pierde en los siglos.

A Pote de Abuila no está señalizado, por ello es muy difícil la localización del mapa por lo que debemos usar nuestra intuición o quizás mejor de nuestro GPS. Para llegar hasta a él debemos andar alrededor de 1 km descendiendo una pista sin asfaltar en la que podremos ver algún tramo empedrado cercano a este camino.

Una buena opción para su localización es descender desde el área recreativa de A Carballeira do Rei y descender al río Tea por la misma pista. De paso podremos ver la espectacular Fervenza de Parrelos, que no estará muy lejos de este puente de Abuiña.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *