Parque da Natureza do Río Barosa | GALICIA MAXICA


Parque da Natureza da Ría de Barosa

(Más fotos aquí)

Este parque natural es denominado “Ría de Barosa” debido a que por aquí discurría un antiguo camino al que se le conocía con este nombre. En Galicia los ríos de tamaño pequeño suelen adoptar el nombre por el lugar por donde pasa. Así el Río Agra , se convierte en el Barosa y más adelante pasa a ser el Río Chaín, andes de unirse al Umia. Por ello tampoco sería erróneo llamar a este parque como del Río Barosa. Demos el nombre que le demos nos quedamos con la increíble belleza de este lugar.

Hay lugares en Galicia que todos debiéramos conocer. Este es uno de ellos. Combina la naturaleza y la arquitectura popular y lo convierte en arte. Agua, vegetación y piedra se unen para formar un conjunto excepcional creado por la naturaleza y el hombre. En la carretera N-550 que une Caldas con Pontevedra, en el km 104, cogeremos un desvío hacia el Este, donde nos dirigiremos hacia el Parque natural del Río Barosa.

El lugar cuenta con un hermoso salto o cascada de agua, en donde el Río Barosa salva casi 60 m en muy poca distancia.
Una serie de catorce molinos de agua, dispuestos a lo largo de las fervenzas forman un complejo único a lo que se une una hermosa y pequeña ruta de ascenso y descenso por la otra ribera. Estos molinos fueron recuperados por la Escola Obradoiro “Camiño de Santiago-Barro”.

También cuenta con paneles informativos sobre la flora y las rutas de la zona, así como también con diversos monumentos y placas conmemorativas, como la que recuerda al cadete Benito Godoy Araujo, quién junto a su batallón, en este lugar, libró una batalla contra un carruaje del Mariscal Soult en la batalla librada por la guerra de la independencia de 1809 contra los invasores franceses. Por la valentía y la valerosidad de estas gentes el General inglés Lord Wellington dijo: “Españoles, dedicaos todos a imitar a los inimitables Gallegos”.

La zona se encuentra acondicionada como área recreativa, con mesas, fuentes, barbacoas e incluso servicios. También dispone de un restaurante construído en uno de los molinos. Todo esto hace que en verano se llene de gente y se convierta en una zona apta para el baño.

Sobre la flora predominan los amieiros, carballos, pinos y los eucaliptos.

Localización – Mapa

Deja un comentario