Estamos en Silleda, en la parroquia de Taboada, en un lugar llamado Carballeda. En este sitio, en dónde parece que el tiempo se ha detenido, encontraremos los restos de una pequeña capilla dedicada a San Roque.
Se encuentra en frente de la denominada Casa de Carballeda, una antigua construcción nobiliaria del siglo XVII ligada a la familia de los Gil Taboada de Trasdeza. Si queréis saber la historia familiar de la casa, podéis echar un vistazo a este estudio realizado por Carlos de la Peña Vidal. La Casa de Carballeda es hoy una vivienda particular no visitable.
Como os decíamos en frente está lo que queda de la pequeña iglesia que algún día perteneció a esta familia. La capilla de San Roque de Carballeda es una capilla de planta rectangular de estilo barroco y presenta una fachada austera propia del barroco rural. Tan solo veremos una puerta adintelada bajo una pequeña ventana abocinada, dos pináculos, una sencilla espadaña de apariencia más moderna y rematada con una cruz.
Se aprecia bien que la portada está elaborada con grandes sillares de buena labra y el resto de los muros son de mampostería. En el interior no queda nada.
En las proximidades de la capilla existen dos dependencias más arruinadas y en la parte de atrás de la iglesia veremos dos minas de agua excavadas en la roca de buena profundidad. Una antigua fuente sobre el camino completa en conjunto.
Hacia el NO de la capilla de San Roque de Carballeda existe unos petroglifos denominados Monte do Santo y hacia el este tampoco está muy lejos el legendario Ponte Taboada, que atraviesa el Río Deza y es paso de peregrinos que realizan el Camino de Santiago.
Aunque esté en Ruina su vegetación y paisajes Maravillosa Naturaleza, Mira cuantas parroquia habían por eso Llevó años en Busca del Bautismo del abuelo CASIMIRO VAZQUEZ GRANDE de 1855 de San Mamed de carballedo lugo hijo de Clemente Vazquez Carbajal y Domiga Grande nada podido encontrar Si tuviera ayuda de alguien lo agradecería mucho