Aldea Arufe

Aldea de Arufe (Ruinas)

Cotobade es tierra de grandes canteros y prueba de ellos son las numerosas construcciones que han permanecido y se han conservado hasta nuestros días. Desde hace varios siglos ya tenemos constancia de muchas obras en piedra repartidas por esta comarca y en toda Galicia realizadas por canteros de Cotobade. En el mismo concello veremos una multitud de muestras de esta buena cantería en granito. Hórreos, palomares, petos, cruceiros, puentes, casas, pazos, son algunos de los ejemplos de este arte en piedra.

Palomar

Ya sabemos que en los dos últimos siglos Galicia perdió un gran número de habitantes debido a la emigración hacia otras tierras lejanas y hacia las ciudades. Desde esa, aquellas aldeas que ya de por sí tenían pocos habitantes, quedaron casi despoblados hasta que sus últimos habitantes desaparecieron o se marcharon a las ciudades en busca de un supuesto futuro mejor. Por ello es fácil ver gran parte de este patrimonio en piedra abandonado. Uno de estos ejemplos se localiza en la parroquia de Loureiro, muy cerca de la iglesia parroquial. Es la llamada Aldea de Arufe.

Desde la iglesia de Loureiro parte un viejo camino empedrado que nos llevará a la espesura de una gran carballeira en donde los eucaliptos y otras especies invasoras intentan hacerse hueco entre las autóctonas. Allí, permanecen escondidas los restos de la pequeña aldea de Arufe. Nos impresionarán los restos de las casas de piedra, los enormes hórreos, palomares y fuentes que poco a poco pero sin tregua la naturaleza se va tragando.

Esta aldea fue abandonada a mediados del siglo XX aunque alguna vivienda quedó habitada hasta finales de la centuria.

Más fotos

Localización – Mapa

6 comentarios

  1. No puedo entender como se deja deteriorar una vivienda de piedra con tanta falta de residencias en
    las capitales;nadie quiere vivir en la aldea;pues yo creo que es el mejor local que una persona puede encontrar principalmente en la tercera o ultima edad,,

  2. Claro como las personas mayores suelen ir poco al medico y teniendo en cuenta que no hay acceso para coches, ni bus, ni farmacias, desde luego para recibir asistencia sería una odisea, ni supermercados, telefonía y podría seguir enumerando.
    Desde luego te has lucido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *