arufe205

Iglesia de Santiago de Loureiro | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

La iglesia parroquial de Santiago de Loureiro, en Cotobade, se localiza en una ladera del valle del río Almofrei, antes de su paso por A Chan, principal localidad de Cotobade.
Curiosa es su dedicación a Santiago, de la cual deberemos indagar un poco más ya que no encontramos ninguna información que nos hable de alguna variante del Camino de Santiago por estos lares. Sí sabemos, según Madoz, que por Loureiro pasaba un camino que unía Pontevedra y Ourense. Por eso no sería extraño pensar en una desviación de la Vía de la Plata que desde Cea girara para estas tierras más al oeste para enlazar con el Camino Portugués.

La planta de la iglesia parroquial es de cruz latina y tiene una capilla cuadrada con bóveda estrellada de cinco claves decoradas, nervios sobre ménsulas y un arco apuntado sobre pilastras. El crucero se cubre con bóveda de aristas y brazos de lunetos. La nave central se divide en tres tramos con crucería de una clave, nervios sobre ménsulas, arcos fajones apuntados sobre columnas adosadas y en el último tramo hay una tribuna con un arco rebajado.
La portada contiene un arco de medio punto con molduras decoradas. Sobre ella tenemos una hornacina con la imagen de la Virgen de la Peregrina, un frontón curvo y un campanario de dos cuerpos. El templo se cubre a dos aguas.

Destacamos el cruceiro del atrio así como el vía crucis del cual una de sus cruces mantiene un fuste que asemeja una columna de otra época. Además existe una lápida muy curiosa del siglo XIX pegada a uno de los muros de la iglesia en donde dice la leyenda que la mujer murió de pena al vérse obligada por su familia a abandonar el lugar por haber quedado embarazada sin estar casada. La lápida nos cuenta lo siguiente:
“De la prenda más querida yacen aquí los despojos y no se contienen los ojos de llorar a Florentina García joven desconsolada que a los 23 años de edad pasó a la eternidad. El día primero de vida fue el postrero de esta joya malograda”.

Junto a la iglesia parte un camino empedrado que nos llevará hasta la aldea abandonada de Arufe.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica