Roseta románica de Cumiar

Iglesia de Cumiar

Cumiar es otra de las parroquias de Ponteareas ubicada al oeste de este concello, haciendo de límite con las parroquias de Vilasobroso y Mouriscados, ya en Mondariz.

La parroquia de Santo Estevo de Cumiar ya es nombrada en 1170 en una donación de Fernando II de León en donde se la cita como San Esteban de Cumeal. También sabemos que en 1325 el moesteyro de Santestevao recibe una donación de Afonso Eanes Torrichano.

Iglesia de Cumiar

De esto se concluye que ya había un templo y un monasterio de origen románico en Cumiar y a la vista tenemos lo que nos ha llegado hasta hoy de la iglesia de Santo Estevo de Cumiar.

La iglesia de Cumiar es de una nave y tiene ábside rectangular recontruído con cubierta de madera. En el interior conserva el arco triunfal románico apoyado en dos columnas. Destaca también la figura de un león que antes estaba en la sacristía y fue llevado en los años 70 al muro norte y que en un pasado formaría pareja con otro similar en la portada y que e identificado como el león de Sansón.

Capitel

En el muro sur tenemos una puerta de arco de medio punto cegada y en la sacristía una ventana con dos canecillos sin decoración.

Su portada occidental tiene parte de sus rasgos románicos originales. Se adorna con dos columnas lisas y capiteles decorados con volutas y un capitel liso que parece haber sido reconstruido aunque utilizando alguna de las piezas originales ya que presenta una inscripción que podría decir EMCCXXII o EMCCXLII y se referiría a la era hispánica de 1222 o 1242 que restándoles los 38 años de esa era corresponderían al 1184 o 1204, fecha probable de su construcción

Tímpano

En la primera arquivolta tenemos otra fecha que indica el año 1805, fecha de la reconstrucción de la iglesia y probablemente de esta arquivolta.

También tenemos en el muro sur una puerta tapiada y dos rosetas reutilizadas en los muros.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *