Iglesia de Sta María de Lamas | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

Muy cerca del Monumento Natural de Pena Corneira, a escasos metros del Área Recreativa del mismo nombre se levanta desde el siglo XII una iglesia románica de características similares a otras ubicadas en la misma comarca. En la iglesia de una sola nave destaca la fachada principal que consta de un arco ligeramente apuntado con dos pares de columnas que sujetan los capiteles con motivos vegetales y dos arquivoltas con chaflán. En el tímpano se representa una gran espada de Santiago. Arriba corona la fachada una espadaña doble de origen más reciente. En la fachada sur se abre una pequeña puerta adintelada que en su día estuvo sujetada con un arco de medio punto, como lo demuestra el tímpano superior.

En el muro norte se conservan los restos de otro acceso que también presentaba este tipo de arco románico. El ábside se ilumina con dos pequeñas ventanas abocinadas y mantiene los canecillos. En el atrio de la iglesia se utilizó para cementerio parroquial con algunas de sus tumbas adosadas a los muros laterales.
La iglesia, que se ubicaba muy cerca del castillo existente en Pena Corneira y donde obtuvo refugio D. Diego Xelmírez perteneció a la jurisdición de Casrto Cabadoso y a los señoríos cisterciense de Cibeira y al Marqués de la Sierra y Conde de Ribadavia.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica