Monasterio de Lérez

Monasterio de San Salvador de Lérez (San Benitiño) | GALICIA MAXICA

En una colina sobre el río Lérez se asienta la iglesia-monasterio de San Salvador de Lérez, también conocido como San Bieito (Benito) do Lérez o vulgarmente como San Benitiño.
Allá por el siglo X, fueron los monjes benedictinos los encargados de fundar este monasterio, al igual que la mayoría de los centros monásticos gallegos.
Sin embargo de este pasado solo conservamos diversas inscripciones que forman parte de los sillares del claustro renacentista anexo a la iglesia. Sabemos que en el siglo XVI existió en el monasterio un Colegio de Humanidades y Filosofía en donde estudiaron grandes figuras como el Padre Feijoo. También el Padre Sarmiento usó el archivo del monasterio para sus trabajos.

Actualmente podemos ver una fachada barroca construida en el año 1748, tal como reza una inscripción situada en lo alto de la fachada sobre un escudo de la corona de Castilla en el que se dibujan dos leones y dos castillos. Resaltar los dos torreones que forman el campanario y la imagen del Salvador en una hornacina. El templo sufrió reformas posteriores que sin embargo lograron mantener parte de una galería del claustro renacentista del antiguo monasterio que es una de las joyas arquitectónicas del monasterio.
El interior guarda una imagen del siglo XIII del Salvador bajo la cual pasan los devotos de rodillas para hacer sus plegarias. Destaca también la capilla de San Benito, de principios de siglo XVIII.

Al este de la iglesia se conservan varias dependencias del antiguo monasterio, así como una fuente en forma de vieira.


El 11 de julio se celebra una buena romería en torno a San Benito y a las enfermedades de piel y las verrugas.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica