En el concello de Silleda, junto a ña M-525, dentro de la parroquia de Taboada y en el lugar de Eirexe, se conserva una pequeña pero hermosa iglesia que conserva un buen número de rasgos románicos. Es la iglesia de Santiago de Taboada. Su situación se debe al paso de la Vía de la Plata que cruza el Deza por el viejo puente medieval que aún se conserva a poco más de 1 kilómetro.
La iglesia de Santiago de Tabaoda tiene rectangular, es de planta única y ábside rectangular y mantiene varios motivos decorativos románicos del siglo XIII como la portada de doble arquivolta y doble columna con basa y capiteles con motivos vegetales. En su capitel se representa a un caballero con su corcel para algunos o a Sansón luchando contra el león para otros. En el ábside destaca la ventana de medio punto con jambas y columnas con capitel vegetal y figuras zoomorfas.
De la fachada sobresale su espadaña con doble campana que remata con cuatro bolardos y una cruz que preside el conjunto. Como sabemos, esta espadaña se construyó en estilo barroco en el siglo XVIII. En el muro norte se le adosó también una sacristía en esta época. En el interior destaca el retablo en donde se representa a Santiago.
Además de la iglesia de Santiago de Taboada disfrutaremos también de su entorno y de su atrio. Junto a la iglesia destaca un bello cruceiro que se asienta sobre una base de cuatro peldaños. Una columna de estilo clásico y capitel vegetal del mismo estilo sujetan la cruz. Junto a él un altar y un viejo sarcófago antropomorfo posiblemente de origen altomedieval. Se aprecia un agujero de desagüe en sus pies ya que seguramente fue utilizado como lavadero o bebedero anteriormente. Muy cerca también está una figura actual que representa un peregrino y que fue ideada por Francisco Alén y se le conoce como «el peregrino anónimo». Dice la leyenda que todo peregrino que pase delante de esta iglesia debe golpear la puerta del templo con la cabeza.
En este lugar sobre el río Deza cruzan hasta cuatro puentes de diferentes épocas, el puente medieval, el puente de ferrocarril, el puente de la vieja carretera y el moderno viaducto que conduce hoy a la N-525.