Iglesia de Arnoia

Iglesia de A Arnoia (San Salvador)

La iglesia de San Salvador de A Arnoia se localiza muy cerca de la desembocadura del río del mismo nombre sobre el Miño. Sabemos ya de su origen en el siglo X, ya que es nombrada en escritos como templo dependiente del Monasterio de Celanova. De aquel primitivo templo no queda nada, aunque sí de la iglesia que hubo en la época románica. Prueba de ello son los diferentes motivos de este hermoso arte que se conservan entre sus muros, como la ventana de la fachada principal de la iglesia de A Arnoia o el Cristo medieval de su interior.

Ventana románica

Esto es prueba de una construcción anterior a la iglesia actual que fue reconstruida en 1612, fecha que figura en el exterior del templo. Sin embargo nosotros no hemos localizado esa inscripción pero sí una que marca el año 1660. Aún así, el templo que vemos hoy en la actualidad parece haber sido reformado de nuevo posteriormente.

Fachada de la iglesia de Arnoia

El templo actual de la iglesia de A Arnoia actual consta de una sola nave, cubierta por bóveda de cañón y está dividida en seis tramos con cinco arcos fajones. Posee una capilla lateral dedicada a la Virgen, con bóveda de piedra y con un escudo de un familiar de la Inquisición.

Portada

En su fachada barroca, además de la ventana románica, veremos su entrada formada por un arco de medio punto decorado con molduras y una espadaña con campanario con frontón circular. En su interior se conservan tres retablos, uno de ellos de José Benito Arez González.

Iglesia

Muy cerca de la iglesia de A Arnoia se encuentra un edificio de planta cuadrada con una chimenea coronada con cinco pináculos, dentro de un muro en el que se abre un portalón con escudo episcopal. Se trata de la casa prioral del antiguo monasterio de San Salvador de Arnoia, que dependía del de Celanova. La casa del priorato, hoy rectoral, lleva las armas de la abadía fundada por San Rosendo.

Muy cerca de la iglesia tenemos el paseo fluvial del río Arnoia y el área recreativa de As Poldras.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading
Instagram ¡Síguenos también en Instagram!

Centro de preferencias de privacidad