Claustro románico del monasterio de Camanzo

Monasterio e iglesia de Camanzo (San Salvador)

Hemos visto en Galicia monasterios con claustros neoclásicos, renacentistas, góticos, pero nunca habíamos visto los restos de uno románico. El monasterio de la iglesia de San Salvador de Camanzo es el único ejemplo que hemos visitado que mantiene los restos de un claustro de esta época tan fascinante de la historia.

El conjunto artístico de Camanzo es un lugar sin igual en cuanto a su historia y a su arte. Un templo del que de momento las autoridades no parecen darse cuenta del inmenso valor que realmente tiene y pocas o ninguna actuación de consolidación o rehabilitación se han dado en los últimos años.  Una pena, pues esta joya de Camanzo corre peligro.

Fachada iglesia de Camanzo

En el año 2011 se llevó a cabo la última actuación sobre la iglesia de San Salvador de Camanzo. Con 136.395, aportados en un 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Programa Feder) las obras consistieron en la restauración de la iglesia, sacristía y la sala capitular, así como diversas reparaciones de cubiertas, limpieza de sillería y la sustitución de rejuntados. Además se restauró la puerta exterior de madera y se creó un nuevo acceso al campanario. Ahora debemos esperar una recuperación del monasterio anexo.

Puerta de acceso al monasterio

Camanzo (San Salvador)

San Salvador de Camanzo es una apacible parroquia del concello dezano de Vila de Cruces, cuyo devenir histórico vino marcado por los valles del Ulla y del Deza y la proximidad de Santiago de Compostela. Aunque en la actualidad no exista un camino de Santiago oficial, Camanzo era paso hacia Santiago de Compostela para gentes que llegaban desde Vila de Cruces, Agolada o incluso Carboeiro. Después de Camanzo, cruzaban el río Ulla por Ponte Ledesma en su camino a la ciudad jacobea que se localiza a tan solo 25 km.

Moansterio de Camanzo

Monasterio de Camanzo

En Camanzo se encuentra, como dijimos, uno de los templos románicos más interesantes de Galicia, una iglesia casi milenaria y los restos también milenarios de diversos elementos pertenecientes al antiguo monasterio anexo. Destacamos los tres arcos románicos de la sala capitular que dan al antiguo claustro, un tesoro de nuestra arquitectura. 

Campanario

El monasterio de Camanzo se encuentra adosado a la iglesia. Fue mandado construir en el siglo X, por parte de los Condes de Deza, los mismos que fundaron el cercano monasterio de Carboeiro. Aunque no existen referencias concretas, en un primer lugar pudo haber albergado una comunidad de monjes benedictinos, para poco después convertirse en un monasterio femenino de la misma orden. A la sombra de San Lourenzo de Carboeiro, el monasterio de Camanzo nunca despuntó económicamente, pero sí adquirió importancia y por ello lo veremos nombrado en diferentes escrituras en los siglos posteriores.

Acceso al cenobio

Por mandato de la reina doña Urraca I de León estuvo desde el año 1115 bajo la jurisdicción de la archidiócesis de Santiago de Compostela, manteniendo esta situación hasta el 1515. En el siglo XVI se incorporó a San Paio de Antealtares y sirvió como refugio de monjas enfermas de peste.

Imaginamos que la decadencia del monasterio ocurrió a partir del siglo XVIII y la posterior desamortización del siglo posterior.

Ábside románico semicircular

Iglesia de San Salvador de Camanzo

Además de los casi mil años de historia de la iglesia románica actual, debemos extender la historia de este templo unos cuantos siglos más, pues la iglesia se construyó sobre otro templo prerrománico dedicado a San Martín. De este, no queda casi nada, tan solo algún detalle en el ábside románico.

Su iglesia de estilo románico, fue levantada en el año 1166, como muestra una de las inscripciones de su portada. En la actualidad, la iglesia de Camanzo, es templo parroquial y aún sigue albergando liturgias.

Interior de la iglesia de Camanzo

No os vamos a describir la arquitectura de la iglesia de Camanzo, para ello podéis ver por ejemplo este enlace que os dejamos. Para profanos como nosotros, destacamos en su exterior el triple ábside con sus ventanas de arco de medio punto que mantienen gran parte de su decoración románica original. Tampoco nos pasará desapercibida la portada de la fachada principal, también románica y sus portadas norte y sur. La del norte daba acceso al claustro y es la que cuenta con la fecha antes indicada de la construcción de la iglesia.

Pinturas

La iglesia es de planta basilical y su interior consta de tres naves, la central más alta y larga que las restantes. Se separan por grandes arcos apuntados. Su cabecera consta de tres ábsides semicirculares y los frescos del ábside central, que se encontraban ocultos hasta hace unos años por el retablo barroco de piedra hoy adosado al muro norte, son del siglo XVI. Una de las obras más representativas de su interior es el Salvador, del siglo XII. En el patio exterior, podremos ver en el claustro, los tres hermosos arcos románicos de la sala capitular anexa.

Altar mayor

A la vista está que la iglesia de Camanzo sufrió reformas durante los siglos venideros. La torre fue añadida en época moderna y sus muros fueron reformados.

La vid del monasterio de Camanzo

Otra de las joyas de este patio no está hecha de piedra, sino que es un ser viviente. Una majestuosa cepa de vid lucha por mantenerse en pie a pesar de su enorme peso y sus posibles cientos años de edad a sus espaldas. No dejéis de verla, probablemente no habréis visto nunca una así. Por desgracia, además de los restos románicos del monasterio de Camanzo, esta vid también corre peligro por su peso y por las promesas incumplidas de años anteriores de unos y otros.

Vid centenaria

Otros datos

El monasterio de Camanzo está ubicado en una zona de gran tradición vinícola, la zona de Ribeira do Ulla. Solo debéis echar un vistazo al valle en donde se encuentra y notaréis aún muy viva esa tradición. En una de las alpendres del monasterio se conservan los restos de un gran lagar que fue utilizado hasta finales del siglo XX. También podremos ver O Pilón do Morto, una fuente con una pila de piedra que suministraba agua al recinto monacal.

Como curiosidad contar que se dice que en la iglesia está enterrado el Conde de Deza, Don Gonzalo, y también un hombre santo, un tal Lucas, según la tradición recogida por el Cardenal del Hoyo.

Protección y amenazas

Hemos leído en varias publicaciones que el conjunto formado por la iglesia y monasterio de San Salvador de Camanzo están catalogados como BIC, Bien de Interés Cultural, pero la realidad no parece ser esta. En el listado de la relación de BIC ofrecido por la Xunta no hay ni rastro de la iglesia, y en el concello de Vila de Cruces tan solo parece estar registrados los gravados rupestres “Tuiriz. La iglesia se encuentra en condiciones, pero los restos del monasterio y sus arcos románicos no cuentan en la actualidad con la protección debida.

Cómo visitar la iglesia y monasterio de Camanzo

Los únicos empeñados en dar una vida a este monasterio de Camanzo son los vecinos, que conociendo y valorando la importancia histórica y artística de este, se preocupan por su conservación y limpieza y así evitar que este caiga en pedazos.

Fotografía: Belén

Belén, a quién le agradecemos haber podido visitar el conjunto, es una de las artífices de que el templo se conserve, y estará encantada de mostraros con orgullo el templo de Camanzo. Ella entrega su tiempo y esfuerzo en mantener como puede este bien histórico. Por lo general, la iglesia de Camanzo y el monasterio están cerrados, a no ser los domingos debido a la celebración de la misa. Lo mejor es que con anterioridad contactéis con Belén en el teléfono 678 540434 y así comprobar la disponibilidad de esta persona. Recordad que ella entrega su tiempo voluntariamente para que el conjunto de Camanzo se conozca y así protegerlo en buena medida. La visita es gratuita, aunque es de agradecer cualquier colaboración o aportación para su conservación y mantenimiento, por lo menos hasta que los encargados de patrimonio se den cuenta del verdadero valor de este templo de origen románico y sea consolidado. Esperemos que no sea demasiado tarde.

Fotografía: Belén

Bibliografía

Más fotos

Mapa – Localización

2 comentarios en “Monasterio e iglesia de Camanzo (San Salvador)”

  1. Los domingos antes o después de misa, os enseña la iglesia y el claustro románico David, que es el sacristán, que os dará también información, o al párroco José Manuel, que ha hecho bastante por la parroquia desde que llegó.
    En temas de restauración entra el Obispado de Lugo, Patrimonio, Conselleria de Educación y Cultura, Concello de Vila de Cruces y la feligresía.
    Hay muchas personas que velan desinteresadamente por mantener estas joyas arquitectónicas con arte, que a veces no se le da el mérito que le corresponde.
    Todo templo sea grande o pequeño tiene unos gastos de mantenimiento que colabora la feligresía .
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Instagram ¡Síguenos también en Instagram!