Altar de la iglesia de Ribas de Miño

Ruinas – Iglesia de Ribas de Miño en O Páramo

En la parroquia de Santiago de Ribas de Miño, en el concello de O Páramo, se conservan los restos de una antigua iglesia parroquial que aún mantiene parte de su estilo original románico.

La construcción del gigantesco embalse de Belesar a finales de los años 50, provocó el anegamiento de grandes áreas del valle del Río Miño. Fueron muchas las construcciones, casas e incluso aldeas enteras que quedaron bajo sus aguas.

Ruinas de la fachada de la iglesia

Un ejemplo de ello fue Portomarín, que para alojar a sus vecinos, se tuvo que construir un pueblo nuevo más arriba. Esto afectó también a la impresionante iglesia románica de San Xoán, que también fue trasladada a lo más alto.

Arcos interior

La iglesia románica de Santiago de Ribas de Miño de O Páramo, fue otro de los templos abandonados por el anegamiento de Belesar, aunque este, debido a su escaso valor en comparación con la de San Xoán, fue abandonada a su suerte. Además, el templo de Ribas de Miño no fue alcanzado por el agua, aunque su nivel máximo quedó muy cerca. Otra iglesia nueva fue construida en la localidad vecina de Vilar.

Ruinas de la iglesia

No debemos confundir las parroquias de Ribas de Miño de O Páramo con la vecina Ribas de Miño de O Saviñao, que también conserva el magnífico templo románico de Santo Estevo. Además de estas, son tres las que llevan también el mismo nombre: Ribas de Miño en Lugo, San Facundo en Paradela y San Vitoiro en O Saviñao.

Altar de la iglesia de Ribas de Miño

Esta iglesia de Santiago de Ribas de Miño, se alza contemplativa de la unión de dos pequeños valles formados por el Rego de Gondrame y el Rego de Caldelas, que por lo general su confluencia se encuentra anegada. No fue así en nuestra visita de agosto de 2022 debido a que el nivel de las aguas del embalse de Belesar estaba en mínimos.

Al acercarnos a los restos de la iglesia de O Páramo pronto veremos desde la carretera el estado de abandono del templo. 

Desde que fue abandonada en 1963, la iglesia de Ribas de Miño quedó en el olvido y las malas hierbas y otras especies crecieron sobre ella y en su interior, provocando poco a poco el desplome de su cubierta y partes de sus muros.

Por suerte, gracias al interés del párroco José Manuel Castro, la iglesia cobró una nueva vida. Él mismo la limpió a finales de 2021 y despejó sus escombros para convertirla en un lugar de contemplación. A él le agradecemos poder entrar en la actualidad en el templo, pues sin su interés y preocupación hoy estaría a punto del derrumbe.

Banco da Cerdeira

En su interior colocó un sencillo banco mirando hacia el altar junto a un gran cerezo que había crecido en su interior, de ahí lo de «cerdeira», que en gallego hace referencia a un cerezo.

Banco da Cerdeira

Hay gente que desinteresadamente y anónimamente coloca imágenes en su interior, convirtiendo el espacio en una pequeña muestra de fervor.

Su supuesto olvido no evitó que en el año 2020 fuera objeto de robos de varias de sus piedras y algunas de sus imágenes. En el año 2019, también robaron el Cristo que José Manuel Castro había colocado. Por cierto, apareció posteriormente en Lugo en la basura en Lugo.

Portada románica

Por ello no vale de nada tener los sitios olvidados, pues los amigos de lo ajeno lo encontrarán antes que nadie. Qué mejor que poner en valor un lugar, para que este atraiga la atención y el respeto de la mayoría. Ladrones sin escrúpulos e irrespetuosos, por desgracia, siempre habrá. Piensa bien antes de llevarte nada, no tiene valor y tus manos se mancharán. Si eres feliz haciéndolo, que te vaya bien, pero piensa seriamente que algo no anda bien en tu cabeza y que tampoco harás mucha gracia, ni a los tuyos ni a los demás.

Lo que más nos llamará la atención en la abandonada iglesia de O Páramo de Ribas de Miño es su portada que conserva parte del estilo románico. En ella se muestra una doble arquivolta y una sola columna, con capitel con motivos vegetales y bolas. La otra columna desapareció durante la instalación del contrafuerte que aguanta la fachada en su parte derecha.

Cementerio

El origen de esta iglesia de Santiago de Ribas de Miño data del siglo XII, concretamente entre los años 1180 y 1190. Tenemos constancia de su advocación a Santiago en un documento del año 1263.

Ábside

La fachada fue acabada en el siglo XVIII con una gran espadaña barroca, que cobijaba las campanas de la iglesia que hasta la década de los años 60 del siglo XX fue el templo parroquial de Ribas de Miño. Por ello también veremos los restos de tumbas y nichos que conformaban el cementerio, en los que en algunos aún se pueden ver los nombres de los difuntos.

Horno

Junto a la iglesia existe una serie de edificaciones abandonadas, las cuales podrían haber sido parte de la casa rectoral. Además, nos llamará la atención un gran horno que parece tener algún resto de la primitiva iglesia.

Referencias

Más fotos

Mapa – Localización

3 comentarios en “Ruinas – Iglesia de Ribas de Miño en O Páramo”

  1. He visitado esta iglesia. Me pareció emocionante, un lugar en el que puedes encontrar paz y a la vez viajar al pasado. Mi más sincera admiración al párroco y a aquellos que ayudan a que nuestra historia y patrimonio no queden bajo el olvido y las silvas. Aprender a pasar por los sitios sin alterarlos es nuestra lección pendiente. Gracias tb a vosotros por acercarnos estos sitios tan maravillosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Centro de preferencias de privacidad