La casa Torre de Escuredo, no de Escudero como quizás la veremos en alguna ocasión mal referenciada, es una fantástica edificación situada en O Grove cuyo origen se va a finales del siglo XIX. Es tal la posible importancia y relación con O Grove de esta casa que hay quién afirma que podría estar reflejada en el propio escudo de O Grove, ya que los cipreses que había y la torre que destacaban en el siglo XIX sobre el resto de casas marineras eran referentes para marineros y navegantes para entrar en el puerto de O Grove.
Por desgracia, en la actualidad, la casa se encuentra abandonada y en ruinas y perdida entre dudas y gestiones municipales y particulares, en donde unos se culpan a otros y la situación no parece desbloquearse.
Protección
A pesar de que su figura de protección sea de BIC (registrada como «Torre de Escudero» 17/10/1994 – BIC.000.535 / 51-0008966-00000) y catalogada como un castillo y por ello protegido por la ley de 1949 sobre la protección de castillos españoles, parece que su futuro no es prometedor y su protección institucional no parece ajustarse a estas figuras legales. De hecho incluso Patrimonio duda de que pueda seguir siendo el único BIC del concello de O Grove, cosa que no entendemos cuando en O Grove tenemos el espectacular yacimiento arqueológico de Adro Vello, que por lo que vemos en diciembre de 2020 aún no dispone de esta protección especial.
Historia
La Casa Torre de Escuredo es uno de los edificios más singulares y emblemáticos del concello de O Grove y sus orígenes se pierden mucho antes de la construcción de la casa indiana. Recibe el nombre de «torre» debido al origen catalán del propietario, pues en Cataluña por lo visto los chalets recibían este nombre y por ello era denominada y conocida como «la Torre». En el solar en donde se ubican las actuales ruinas, existió anteriormente, alrededor de 1700, un pazo llamado Casa da Carrela que pertenecía a Fernández Mariño de Sotomayor.
A mediados del siglo XIX la propiedad se vende a Luis Mestre Roig, un retornado de Cuba encargado de la gestión del balneario de A Toxa. Este empresario de origen catalán había hecho fortuna en Cuba al casarse con una mujer de familia rica y establecer allí varios rentables negocios. Al volver se instalaron en las Rías Baixas y debido a su relación con el cercano balneario de A Toxa, se hizo con la propiedad de la Casa da Carrela. Este empresario fue quién construyó la nueva edificación de la futura Torre do Escuredo entre 1870 y 1891 cuya principal silueta incluía el balcón acristalado que aún se puede ver en la actualidad.
La edificación modernista, además de la torre acristalada, tenía salones de estilo árabe y japonés decorados por el arquitecto madrileño Arturo Mélida y Alinari, escaleras de forja y un gran y fabuloso jardín.
La finca y casa quedó para sus dos hijos quienes después de su muerte la vendieron en dos partes, a los Escuredo, familia ligada a la historia conservera de O Grove, y a los Lores. Los primeros adquirieron la finca sobre la cuarta década del siglo XX y apenas modificaron la estructura original. Sin embargo los Lores construyeron una nueva edificación que a finales del siglo XX vendieron y una constructora posteriormente edificó un moderno edificio, dejando descontextualizada la edificación indiana de los Escuredo y los Lores.
En 1987 los hijos de Escuredo decidieron poner a la venta de la casa torre y fue ofrecida al mismo concello de O Grove: El mismo Rafael Fondevila, aparejador del concello, recomienda la posibilidad de comprar la edificación para dedicarla a un fin municipal. Pero nada cambió, el abandonó siguió siendo la principal característica de esta singular edificación hasta nuestros días.
Situación actual
En 2015 fue puesta a la venta por 3.000.000 € y en varias ocasiones el concello ha mostrado interés en su adquisición pero de momento todo sigue igual. Su situación es de abandono y ruina y dado que materiales como el yeso forman parte de su estructura es probable que no aguante mucho más, como ya sucedió con el techo de la sala árabe, el cual se vino abajo no hace mucho. Entre planes de ordenación urbana pendientes y el poco interés mostrado por las administraciones el futuro de esta singular edificación de la Casa Torre de Escuredo es muy negro. La edificación y los restos de sus jardines no son visitables.
El estado actual es tan lamentable que su existencia es irrecuperable. Esta en total derribo.
Lamentable
Creo que igual si cabría restauración
Pero lo que no veo es ganas de hacerla
Lamentable
Desidia y abandono total