Iglesia

Iglesia San Martiño de Rebordelo

Estamos ante un conjunto artístico muy común por toda la geografía gallega. Esta vez en Cotobade, en una carballeira conocida como de A Porteliña. En este lugar encontraremos un hermoso cruceiro, una casona rectoral, un cementerio, un hórreo y como no, la iglesia barroca de Rebordelo.

Iglesia de Rebordelo

En la Carballeira de A Porteliña también destaca una piedra horadada y diversos elementos artísticos, como la primitiva pila bautismal posiblemente de una iglesia románica anterior. Mencionar también el cruceiro que preside la carballeira de la iglesia de Rebordelo.

La iglesia es de planta rectangular cubierta con bóveda de aristas y clave central. El arco triunfal es de medio punto y descansa sobre pilastras.

La nave se divide en tres tramos con bóvedas de lunetos y arcos fajones de medio punto que también se sostienen sobre pilastras. La sacristía también se cubre con bóveda de cañón y tiene una imposta con decoración de rosetas corridas. La fachada mantiene una puerta adintelada recercada con molduras.

Piedra

Por encima hay un frontón semicircular partido con volutas. En los laterales existen dos contrafuertes de forma de pilastra. La capilla es cuadrada cubierta a cuatro aguas. En el vértice existe un agnus dei, con el «carneiro» y la cruz. Destaca también la casa rectoral que se encuentra junto a la iglesia de Rebordelo.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *