Iglesia de Santiago de Ribarteme | GALICIA MAXICA


Ribarteme (Santiago)

(Más fotos aquí)

El río Termes da nombre a varias parroquias del concello de As Neves. En su discurrir hacia el Miño forma las parroquias de San Xosé, San Cibrán y Santiago, todas de Ribarteme, en honor a este río. La parroquia es atravesada por una antigua e importante via de comunicación que aprovecha el valle del Termes para su paso a través de los Montes do Paradanta, en dirección Mondariz y finalmente a Pontevedra y Santiago. Esto propició que este camino, ahora conocido como de Os Frades, fuera utilizado por numerosos peregrinos que procendentes de Portugal se dirigían hacia el sepulcro del Apóstol. En la parroquia se conserva una iglesia de origen románico, aunque de este arte, poco podremos ver actualmente.

La iglesia sufrió numerosas modificaciones. En el siglo XVIII adquiere la forma barroca actual, añadiendo la espadaña y reformando los vanos y la fachada. En su exterior podremos ver en el muro sur una puerta formada por arco de medio punto en donde una de sus dovelas muestra una inscripción que marca el año 1696, seguramente otra fecha de posibles modificaciones. En este muro sur también destaca un escudo de las familias de Fontán y Barreiro, cuya cuna familiar fue en esta parroquia. El interior cuenta con un buen retablo barroco que ha sido restaurado a principios del siglo XXI. En el atrio aún podemos ver las viejas tumbas de los siglos XVIII y XIX. Junto a este se ha habilitado un nuevo cementerio parroquial.
Alrededor del templo tenemos un gran “campo de feiras” para festejar las celebraciones parroquiales del 25 de Julio en honor a Santiago.

Localización – Mapa

Deja un comentario