Iglesia de San Martiño da Cova | GALICIA MAXICA

En un lugar conocido como O Cabo do Mundo, en A Ribeira Sacra en su parte del Miño, el río hace un gran meandro para evitar el Monte do Navallo que se encuentra situado en la parte de Chantada. Con este marco paisajístico como fondo se construyó en el lugar de O Priorato hace muchos siglos una iglesia conocida como San Martiño da Cova, que perteneció en su origen a un monasterio de la orden de San Agustín.

Publicidad

Sin embargo de este monasterio agustino cuyo origen se remonta al siglo XII ya no vemos nada más que parte del templo románico que conserva su portada compuesta por un arco de medio punto con dos arquivoltas que descansan sobre columnas con capiteles con motivos vegetales. El tímpano liso descansa sobre dos ménsulas con los mismos motivos. Sobre la fachada se apoya una espadaña del siglo XVIII que alberga un campanario doble.


En el muro norte se abre una pequeña puerta que ya no presenta restos románicos. En el exterior destacan los contrafuertes que sostienen el peso de la bóveda de cañón del templo y los canecillos geométricos que sujetan el alero. La planta es de una sola nave rectangular y el ábside es semicircular divido en tramos separados por columnas adosadas en los que se abren unas pequeñas ventanas. En el interior destacan diversas pinturas del siglo XVII y los retablos del mismo siglo y del siguiente.
La iglesia de San Martiño da Cova se encuentra en un magnífico marco paisajístico con el Cabo do Mundo en frente y el valle del Miño en todo su esplendor. Muy cerca tenemos un mirador para poder observar esta maravilla. Sobre el río tenemos el área recreativa y playa fluvial de San Martiño da Cova. Tampoco debemos dejar de visitar el cercano templo también de origen románico de San Lourenzo de Fión.

(Más Fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info