Iglesia de Gafoi

Iglesia de Gafoi

Gafoi es una de las doce parroquias de Frades que se localiza al sur de este municipio, ya lindando con el concello de O Pino. Se encuentra muy cerquita del río Tambre a su paso por Ponte Carreira, lugar también de esta parroquia.

Gafoi fue antiguamente un cruce de caminos. Por un lado venía el que desde Arzúa se dirigía a A Coruña y otro que venía del oeste desde Santiago y se dirigía a tierras del interior.

Portada románica

Aquí, en Gafoi, existe uno de los templos más antiguos de este concello ya que nos vamos a un origen románico probable del siglo XII. Se trata de la iglesia de Santa Mariña de Gafoi.

A primera vista está que la iglesia de Gafoi sufrió numerosas transformaciones pero esto no ha impedido que se conserven algunos rasgos románicos.

Capiteles

Se trata de una iglesia de una nave en donde lo más destacado lo podremos ver en su portada románica compuesta de dos arquivoltas con molduras y billetes apoyadas en dos pares de columnas cilíndricas con capiteles decorados con curiosas figuras zoomorfas, antropomorfas y vegetales. También podremos ver una cruz celta de piedra actualmente sobre el atrio que probablemente adornara la parte superior del remate. del testero.

Cruz celta

La fachada es coronada por una gran espadaña de doble campanario que por su estilo parece bien moderna, al igual que los pináculos con bolardos de los laterales.

Una pena no haber conocido su interior.

A tan solo unos metros hacia el NO está una loma de 358 m denominada O Alto en donde se asientan los restos de un asentamiento castrexo conocido como Castro de Carballeira, aunque de él ya nada podremos ver ya que es empleado como campo de cultivo.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading

Recibirás un correo para confirmar la suscripción

LucusHost, el mejor hosting