Fuente de Padrón

Fuente del Carmen

Al Apóstol de Santiago se le atribuyen numerosos milagros acaecidos en Galicia durante su supuesta predicación por las tierras del noroeste de la Península. Existen imnumerables lugares en Galicia en donde la figura del Apóstol está presente entre sus historias y leyendas.

Uno de estos milagros sucedió en Padrón, junto al puente de Santiago en el río Sar y a la puerta de la Barca, a escasos metros del Convento del Carmen. Allí, Santiago, golpeó tres veces una roca con su báculo y milagrosamente manó el agua.

Fuente del Carmen

En este milagroso lugar de Padrón se construyó una fabulosa fuente siendo atribuida a Pedro de la Bárcena Hoyo, artista cántabro natural de Güemes, Bareyo. Fue el quién construyó la condución de aguas de Padrón hacia el año 1577 y aunque para algunos fue un trabajo perfecto otros la dieron por defectuosa

A finales del siglo XVIII fue restaurada en época de Carlos IV según reza la inscripción: “Se reedificó esta fuente reinando el señor don Carlos IIII siendo alcalde don Joaquín Foxi Bendaña, en el año 1789“.

Barca del Apóstol

La fuente es de tres cuerpos construidos con granito. La parte superior se reamata con un pináculos con bolardo y bajo él un frontón que forma el cuerpo superior en donde se abre un óculo y es flanqueado en sus esquinas por dos bolardos más. En el segundo cuerpo se nos muestra al Apóstol Santiago bautizando a la legendaria reina Lupa, quién se convirtió al crsitianismo.

Virgen de los Dolores

Por debajo de esta imagen se nos muestra un relieve con la barca del Apóstol que traía su cuerpo atada a una roca. Una cruz y una vieira completan la escena. Abajo tenemos la fuente de tres caños bajo una bóveda de arco rebajado y sobre un altar la Virgen de los Dolores a quién las embarazadas llevan una vela encendida para pedirle por un buen parto.

A lado derecho tenemos una placa que cuenta lo siguiente: “El ilustrísimo señor D. Manuel de Sanlúcar, obispo de Sidonia, concedió cuarenta días de indulgencias a todos los que devotamente recen una salve delante de esta imagen“.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading

Recibirás un correo para confirmar la suscripción

LucusHost, el mejor hosting