palaciomonforte-3

Colexio de Nosa Señora da Antiga | GALICIA MAXICA

Conocido vulgarmente como el Escorial gallego, este espectacular y monumental, edificio es junto con el castillo, una de las señas de identidad de Monforte de Lemos. Se le conoce como el Colegio de la Compañía o de Nuestra Señora de la Antigua de Monforte. Fue fundado en 1591 por el cardenal Rodrigo de Castro. Se trata de el ejemplo más significativo de la arquitectura manierista herrierana y su construcción fue iniciada por Andrés Ruiz. En 1593 retomó las obras Juan de Tolosa que fue formado en la fábrica de Escorial, lo que explica el estilo similar al edificio de esta población madrileña. En 1602 se hará cargo de las obras Simón de Monasterio, quién se hará cargo de las torres y el claustro. La construcción finalizó en 1622.

A los lados se levantan dos torres que no ocupan justo sus extremos como en el Escorial, ya que fue deseo del cardenal Rodrigo de Castro, quién decidió aumentar un poco el tamaño de las alas.
En el eje central se sitúa la iglesia con las alas de los edificios a los lados que albergan sendos patios. Su fachada es bastante austera, solo rota por la ligera decoración de la fachada del templo. Este es de planta rectangular con una nave-salón a la que se abren cuatro capillas por cada lado. Grandes pilastras sostienen una cornisa volada donde arranca una gran bóveda de cañón. Una cúpula de media naranja cubre el crucero. Un retablo de Francisco de Moure y una estatua orante del cardenal fundador, creada por el manierista Juan de Bolonia, adornan la iglesia.

El espectacular edificio se encuentra enfrente de una enorme plaza (m2) y justo al lado del río Cabe. Toda la zona se encuentra ajardinada y en un perfecto estado de conservación. Una auténtica joya de la historia de Monforte de Lemos y de toda Galicia. El edifico del convento alberga una pinacoteca en la que se muestra dos pinturas del Greco.

Fotos del interior por Susi Suárez

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción