Museo de Ourense

Museo Arqueológico de Ourense – Pazo do Bispo

El edificio episcopal (Pazo del Obispo, Torres o Curral do Bispo) comparte la plaza más importante de Ourense con la Casa do Concello, la llamada Plaza Mayor. Fue hasta mediados del siglo XX residencia de obispos hasta que se trasladó hasta el antiguo seminario en la plaza del Bispo Cesáreo. Se trata de uno de los edificios más importantes y significativos de la ciudad.

Durante la dilatada historia de esta construcción fue primero pretorio romano, como lo demuestras los sillares almohadillados. La misma obra fue utilizada por los reyes suevos y ya en siglo XI (1071) fue sede episcopal hasta el siglo XX(1952). Conserva aún rasgos románicos como la planta en forma de «L», parte del claustro del interior, varias puertas y la gran cocina, lo que hace que sea uno de los pocos edificios civiles que mantiene hoy en día esta serie de elementos románicos.

Más adelante se le fueron añadiendo otros elementos como la Torre de Santa María (s. XIV) y otras estructuras que configuraron un importante recinto defensivo que llegó a tener cinco o incluso quizás siete torres. En el siglo XVI se añadieron más habitaciones y los porches del jardín. La huella barroca está representada en la fachada de piedra adornada con el blasón heráldico del obispo Muñoz de la Cueva (1727).

El 3 de Julio de 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico por Decreto.

El museo arquológico de Ourense (musarqourense) fue fundado en 1891 y desde 1951 ocupa el interior de este edificio.

Os dejamos el vídeo de la evolución histórica del edificio del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense:

Más fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *