Casa das Pedriñas en A Veiga

Casa das Pedriñas en A Veiga

En la aldea ourensana de A Veiga encontraremos una de las casas modernistas más singulares de toda Galicia y que sobresale por su apariencia sobre todas las demás.

Se trata de la conocida Casa das Pedriñas, una obra de arte creada por Daniel Mancebo Diéguez, gran artista, escultor y pintor de A Veiga.

El autor de la Casa das Pedriñas dedicó cerca de 25 años de esfuerzo e imaginación en completar la construcción que hoy vemos en el centro del pueblo de A Veiga.

Después de jubilarse puso su primera piedra en el año 1970. Dos años más tarde comenzaría su sueño con el inicio de a construcción de la casa que pretendía ser un estudio para desarrollar uno de sus arte, la pintura.

La edificación inacabada tiene arcos, un torreón y varios pequeños pináculos. El exterior se cubre con elementos decorativos y con pequeñas piedras que dan el nombre de “Casa das Pedriñas”. Las pequeñas piedras fueron traídas de los alrededores y colocadas con la inestimable ayuda de su mujer Belarmina.

Manuel Mancebo y Belarmina
Belarmina y Manuel Mancebo. Foto: Salvar Casa das Pedriñas

Algunas de las piedras las escogió debido a las diferentes vetas y minerales que contenía, como el oro o el wolframio. Además, las paredes conservan diferentes motivos artísticos que pueden pasar desapercibidos.

Dicen que el autor, Manuel Mancebo (O Bailarín), quiso rendir homenaje al famoso arquitecto catalán Antonio Gaudí. Este arquitecto era de sobra conocido por Manuel pues emigró muchos años a Barcelona.

Escudo en la Casa das Pedriñas

En la actualidad, sus herederos luchan para ponerla en valor y no perder este impresionante y fabuloso legado que supone esta Casa das Pedriñas de A Veiga.

La monumental obra de arte de Manuel necesita protección y mantenimiento y por ello las instituciones deben aportar su granito de arena para conservar esta obra única.

Esperemos que este hermoso sueño de Manuel Mancebo sirva de ejemplo para las generaciones futuras y con ayuda de todos podamos conservarla para el futuro.

Si os gusta la naturaleza podéis acercaros a la cercana senda de A Cántara da Moura sobre el río Corzos. El embalse de Prada también se localiza a los pies de la localidad de A Veiga.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *