Casa do Arco | GALICIA MÁXICA 1


En el casco histórico de Laxe y muy cerca de la iglesia de Santa María da Atalaia se localiza uno de los elementos arquitectónicos civiles más importantes de la villa, por su antigüedad y por sus sorprendentes características góticas que la hacen prácticamente única en Galicia. Se trata de la conocida como Casa do Arco, un edificio secular cuyos tres arcos apuntados dejan pasar la Rúa Real camino de la Igrexa da Atalaia.

Arcos

Casa do Arco

Se trata de un edficio de granito del siglo XV con tres alturas y cubierta a cuatro aguas. En su fachada sur aún podremos ver el balcón sostenido por cuatro soportes. Bajo el túnel que forman los arcos veremos dos escudos: Uno de ellos podría ser el escudo de Galicia ya que se compone de un caliz y una hostia sagrada con una inscripción y el segundo aparecen las armas de los Moscoso (cabeza del lobo) y de los Castro, al igual que en el castillo de Vimianzo.

El edificio fue mandado construir por deseo de Doña Urraca de Moscoso (Condesa de Altamira) y su segundo marido Don Pedro de Osorio en el siglo XV y se convirtió en una más de las propiedades con las que contaban por estas comarcas como lo era el citado anteriormente castillo de Vimianzo. Hay quién afirma que la casa se construyó como hospital para dar cobijo a los peregrinos que llegaban por mar venidos de Irlanda o Inglaterra.

Actualmente es todo un símbolo de la villa y sus dependencias forman parte de un negocio hostelero.

Escudos bajo los arcos

Escudos bajo los arcos

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN


Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Casa do Arco | GALICIA MÁXICA