Puente de Rande | GALICIA MAXICA

El puente de Rande es un mítico y majestuoso viaducto con tirantes que forma parte de la Autopista del Atlántico (AP-9 Tui-Ferrol gestionada por Audasa) y que cruza la Ría de Vigo aprovechando el estrecho de Rande uniendo los concellos de Redondela y Moaña, ambos en la provincia de Pontevedra.
El Puente de Rande es el gran elemento dinamizador de las comarcas de Vigo y de todo el Morrazo, ya que acortó la distancia de desplazamiento alrededor de un 80 % entre las poblaciones de la península del Morrazo y de la comarca de Pontevedra.

La Ría de Vigo ha sido siempre un lugar estratégico y de refugio para miles de navegantes. Desde tiempos inmemoriales, la ría, al abrigo de las Islas Cíes, ha servido para refugiarse de las furiosas tempestades del Atlántico. Fenicios, romanos, normandos, corsarios, piratas, ingleses, franceses, alemanes y un largo etcétera, la han utilizado en sus viajes de comercio y de invasión. Hasta el mismo Nautilus del Capitán Nemo atracó en la ría según cuenta el libro de “20.000 leguas de viaje submarino” de Julio Verne.

Elemento dinamizador

Para los habitantes de las comarcas de Vigo y del Morrazo ha sido siempre un elemento que hacía muy difícil las comunicaciones y el comercio entre estas dos tierras. Lo que se separa sólo 4 km por mar en línea recta, se tenía que hacer por tierra, en un viaje de 45 km por carretera estrecha y llena de curvas. No fue hasta principios de los años 80 cuando por fin se abrió al tráfico un gigantesco puente que uniría la parte más estrecha de la ría. Se eligió el Estrecho de Rande, donde la ría se estrecha hasta los 800 m y la base es sólida para poder apoyar los grandes pilares de este puente. Su construcción permitió acercar todo el área de la Ría de Vigo y acortar enormemente la distancia entre la ciudad más poblada de Galicia (Vigo) y la capital de provincia (Pontevedra).

Construcción e inauguración

Fue proyectado por Florencio del Pozo, Fabrizio de Miranda y Alfredo Passaro y llevado a cabo por la empresa Acciona. Se construyó en tres años, entre 1974 y 1977, pero no se abrió hasta a principios de la década de los ochenta, concretamente el 7 de febrero de 1981.

Características y dimensiones

En su día, la luz que alcanza los 400,14 metros de su vano central fue récord en España y segundo en el mundo para este tipo de puentes y todavía lo sigue siendo en Galicia. Además posee dos luces laterales de 147,42 m. La longitud total del puente es de 1.558 m. Su altura es de 48 m en pleamar, suficiente para que cualquier barco pudiera transitar bajo él. Su longitud alcanza los 863 m y su estructura es atirantada con unos pies de hormigón armado que superan los 130 m de altura.

Obras de ampliación

El 30 de diciembre de 2017 el puente fue nuevamente inaugurado debido a las obras de ampliación que comenzaron a mediados del 2015 y se extendieron durante 32 meses. El motivo fue la incorporación de dos carriles adicionales debido al intenso tráfico que el puente soportaba y que hacía de él un lugar de grandes atascos y continuos accidentes. La idea es que el puente pueda soportar un tráfico de casi 100.000 vehículos diarios.

En 1979 obtuvo el Premio Europeo a la Construcción metálica más destacada.

Fotos

(Más fotos aquí)

Fotos antes del 2015

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica