Iglesia de San Martiño de Sobrán | GALICIA MAXICA

Arealonga

(Más fotos aquí)

A pesar de su localización cerca de la costa se trata de una las iglesias románicas de Galicia que más ha preservado su estilo original. Se ubica en Vilaxoán en la parroquia de San Martiño de Afora de Sobrán y junto a ella se encuentra un pazo del siglo XVI conocido como Pazo do Lagar. En su tiempo la iglesia llegó a pertenecer a este.
El origen de la iglesia se remonta al siglo XII y fue parte de un monasterio mixto del cual hoy no queda nada ya que el pazo ocuparía parte del terreno y para su construcción a buen seguro que se utilizó piedra de este.


Destaca la conservación de las bóvedas en la nave y en la capilla mayor siendo uno de los pocos ejemplos de nave de planta única completamente abovedada. Su ábside es hexagonal con tramos separados por columnas abovedadas con hermosas ventanas que se abren entre estos.
En el interior destacan su enorme legado medieval en forma de sepulcros de personajes históricos, varios vinculados con la familia de los Sotomayor, como la de Juan Mariño, hermano de Suero Gómez de Sotomayor.


Su fachada presenta dos tramos separados por un tornalluvias. En el inferior se abre una portada con arco de medio punto sostenido por dos pares de columnas con escasa decoración. Sobre el tornalluvias tenemos una ventana muy similar a la puerta principal y sobre este un gran rosetón. Todo esto se encuentra embebido por dos grandes contrafuertes que separan la fachada en tres tramos. En la parte superior derecha fue añadida posteriormente un torreón que cobija un campanario.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica