Iglesia Santa María Nai | GALICIA MAXICA

En el ángulo sudeste de la Plaza Mayor ourensana y muy cerca de la Casa do Concello y del Pazo do Obispo (Museo Arqueológico) se erige la iglesia de Santa María Madre o la Mayor, cuyos orígenes se remontan, como la vecina catedral, a la época sueva. Segú n narra San Gregorio de Tours, el Rey Suevo Carriarico hizo traer una reliquia de San Martín desde Tours para la curación de su hijo. Al tener esta éxito se levantó un templo en honor a San Martín (la catedral) y otra en honor a Santa María, que es la iglesia que nos ocupa.

.


Como la catedral, la estructura primitiva fue arrasada por los musulmanes en el 716 para después levantarse otra románica en el siglo XI de la mano del obispo Ederonio. Sin embargo esta fue sustituída en el siglo XVIII por una de fábrica barroca creada por Don Marcelino Siuri y Fray Muñoz de la Cueva. Se comienzan las obras en 1722 a cargo de los maestros de obra Pedro Serrapio y José Piñeiro.
El conjunto responde a una tipología de iglesia toscana con crucero, cúpula y linterna. La fachada presenta tres cuerpos , reamatada por una esbelta peineta flanqueada por Torres-Campanario de menor altura. Los cuerpos inferiores presentan cuatro pares de columnas de mármol del país muy clásicas y posiblemente reutilizadas provenientes de los templos anteriores, románico y suevo.

Localización – Mapa

El Tiempo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Iglesia Santa María Nai | GALICIA MAXICA”

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info