Iglesia de Santa Baia de Mondariz

Iglesia de Santa Baia de Mondariz

En el centro de Mondariz se encuentra la iglesia de Santa Baia, de posible origen barroco del siglo XVIII y por lo visto con varias reformas posteriores y algún añadido neoclásico a mediados del XIX. Se trata de una iglesia de planta de cruz latina con fachada barroca con grandes pilastras en las esquinas coronadas con una voluta bajo un pináculo y una puerta adintelada flanqueada por un par de columnas y dos pilastras rematadas en pináculos con bolardos. Una torre campanario con balaustrada corona el conjunto.

Fachada iglesia

En el exterior los contrafuertes de los muros norte y sur existen ventanas apuntadas abiertas probablemente en la primera mitad del siglo XX que sustituyeron a unas rectangulares que en la actualidad se pueden ver tapiadas.

Antes de la construcción de las capillas de Mondariz-Balneario (municipio diferente e independiente desde la década de los años 20), los usuarios de los famosos baños termales debían recorrer los dos kilómetros que lo separan para acudir a los actos litúrgicos en esta iglesia de Santa Baia de Mondariz.

Jardín

En el jardín junto a la iglesia tenemos una escultura en honor al médico y político Maximino Rodríguez Fornos (1854-1923), natural de Lougares, alcalde de Mondariz entre 1909 y 1923 y descubridor de la fuente minero-medicinal de O Val. Francisco Asorey es el autor de la obra del año 1925.

En las proximidades de la iglesia podremos ver la casa rectoral con un cruceiro en su fachada.

Casa rectoral

Más fotos

Mapa – Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *