Iglesia de Angoares

Iglesia de Angoares | GALICIA MÁXICA

Angoares es una parroquia de Ponteareas dedicada a San Pedro que mantiene una iglesia con grandes rasgos románicos que la hacen única en Galicia y en casi toda la Península.

Su rareza viene dada en su planta ya que cuenta con planta de cruz latina y con un ábside rectangular. Lo más normal y habitual en este tipo de arte románico sería de cruz latina y ábside o ábsides semicirculares. Por supuesto que hay muchos casos románicos con ábside rectangular pero todos son de planta de una sola nave y no en cruz latina como el caso de la iglesia de Angoares.

Fachada de la Iglesia de Angoares

Un ejemplo parecido sería el de la iglesia de Santa Comba de Bande por lo que podría indicar la construcción de la iglesia románica sobre un templo anterior de tiempos visigóticos. Se sabe que Angoares tiene una historia muy dilatada ya que aquí fueron encontrados diferentes restos romanos, como cemento, ladrillos o tejas que demuestran la existencia de una villa romana en este lugar de San Pedro de Angoares.

Canecillos

Poco sabemos de su historia ya que las referencia escritas antes del siglo XV son escasas. El lugar donde se sitúa la iglesia de Angoares se denomina Mosteiro, lo que nos cuenta que aquí existió un antiguo monasterio benedictino de la Orden de Cluny.

El templo sufrió numerosas reconstrucciones, tanto en la fachada como en su interior. Destacamos los canecillos románicos que adornan el alero y restos de sillares y dinteles con cruces de palmas inscriptas en círculos y otros relieves. También veremos unas lápidas con escudos, uno con tres flores de lis, otro con bandas jaqueladas y otro con un báculo.

Escudos románicos

La modificación más representativa se llevó a cabo en el siglo XIX, cuando se le transformó la portada y se le añadió un gran torreón con campanario y pórtico neogótico.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción