Santa María de O Cebreiro | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

Iglesia de Santa María do Cebreiro A Real

El primer templo que se encuentra un peregrino al entrar el la Comunidad de Galicia si recorre el Camino de Santiago, es la iglesia de Santa María de O Cebreiro. Un ejemplo de arquitectura prerrománica, ya que su antiguedad se remonta al año 872 (s.IX). Una de las referencias más antiguas es del año 1072, en donde el templo pasa a depender de los monjes benedictinos franceses.

El edificio consta de tres naves terminadas en sendos ábsides rectangulares. Sus paredes se forman de mampostería de pizarra, utilizándose el granito para las zonas más importantes. Este material se tuvo que traer desde muy lejos, debido a la ausencia de él en la comarca. Las cubiertas a dos aguas se cubren de madera que sostienen el techo de pizarra. Los ábsides se cubren con bóvedas de cañón. En la capilla están ausentes los motivos ornamentales, dejando intacto su caracter secular. Incluso sus modificaciones han procurado mantener la disposición original de la iglesia. Su exterior es también sobrio con una puerta adintelada que se cubre con un pequeño pórtico en donde se abre un arco de medio punto. Un torreón se levanta a la derecha, con un campanario cubierto con una pequeña cúpula.

Publicidad

Según la tradición, en el siglo XV, aquí se hizo real un milagro: La conversión de vino en sangre durante la celebración de una Eucaristía realizada por un clérigo incrédulo. El cáliz, donde se hizo el milagro, se conserva hoy en el interior del templo. Hay quién incluso cuenta que esta copa es el Caliz de la Última Cena y que fue traído hasta aquí por algún caballero de la leyenda del Santo Grial. Incluso los Reyes Católicos donaron un relicario para guardar el caliz en una visita de ellos a la ermita, cuando realizaron la peregrinación a Santiago. Este cáliz es todo un símbolo de Galicia ya que se encuentra representado en el centro del el escudo de la comunidad. Los mausoleos de los protagonistas del milagro se encuentran en la capilla, junto a una talla de la Virgen del siglo XII.

En la iglesia se encuetra la tumba de Elías Valiña Sampedro, párroco de la capilla y gran impulsor del Camino Francés. Fue uno de los estudiosos de la ruta y el primer voluntario en marcar las rutas xacobeas con pintura amarilla. Se dice que fue parado por la Guardia Civil a verle pintando las flechas de color. Su respuesta fue convincente: “Estoy preparando la gran invasión”. Y así fue. El Camino de Santiago se ha convertido en el camino pedrestre más transitado de Europa con la única finalidad de visitar la catedral de Compostela, lugar donde presuntamente descansaban los restos del Apóstol Santiago. Un busto junto a la iglesia nos recuerda a Elías Valiña, que falleció en el año 1989, a la edad de 60 años.

La iglesia se rodea de la pequeña población de O Cebreiro que es una muestra única de arquitectura rural y medieval de Galicia, en donde sus construcciones más representativas son las pallozas y los hórreos.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info