Santuario de A Virxe de Cadeiras | GALICIA MAXICA


Pinol

(Más fotos aquí)

El Santuario de Cadeiras se eleva 601 metros sobre el nivel del mar, a muy escasa distancia de los acantilados que forman en este lugar los Cañones del Sil. Como todo santuario gallego, fue construido en un lugar sagrado y milagroso para muchos con el fin de sacralizar los restos paganos que aquí se veneraban. Restos de esto son los grandes penedos junto a la iglesia de aspecto singular que eran el centro de los milagros. “Cadeiras” en gallego significa “sillas, con o sin brazos”. Por ello debemos observar la forma de estas piedras y considerar que fueran denominadas “cadeiras”. Las rocas en Galicia siempre tuvieron un carácter místico y mágico ya que sus caprichosas formas y la situación de algunos de estos “penedos” provocaban las más variadas creencias ya desde hace varios miles de años.
El santuario de Nosa Señora das Cadeiras es obra del siglo XVIII pero como bien veremos nunca fue terminado debido a varios factores. En el lugar fue proyectado un gran templo a semejanza de otros lugares marianos de Galicia, con una estupenda fachada barroca con doble torreón. Pero de sus originales dimensiones solo quedó la fachada y una de sus torres, ya que no fue completado. El resto del templo es de nave única y ábside rectangular. Su transepto se cubre con un cimborrio cuadrado a tres aguas. En el crucero aún se puede ver los arcos ciegos y los arranques de los muros que seguramente darían acceso a los brazos de la proyectada planta de cruz latina y los arcos de acceso a las posibles naves laterales que se encontrarían por delante del torreón. En la cabecera se le añadió posteriormente una gran sacristía.

En honor a la Virgen se celebran los días 7, 8 y 9 de septiembre una gran romería a donde acuden muchos fieles de la comarca por el supuesto carácter milagroso de la Virgen. Según la leyenda, en Cadeiras se construiría una de las tres capillas de hermanas vírgenes que según la tradición cuenta que fueron dispuestas a lo largo del Cañón del Sil de modo que todas pudieran verse y oírse unas a otras. Sin embargo no hay unanimidad a la hora de pronunciarse sobre cuales eran las tres capillas. Se dice que podrían ser esta, la ermita de Triguás y la iglesia de los Remedios de Castro Caldelas. Otras hipótesis hablan que en lugar de este último sería la del Monte do Faro de Chantada. Sea cuales fueran lo cierto es que la antigüedad de estas capillas nombradas nos llevaría a la existencia de otro templo anterior de época medieval aquí en Cadeiras.

MIRADOR DOS COTARROS
Alrededor del santuario se levantan varios pórticos destinados a los canteros en la época de la construcción del templo y que hoy se utilizan en la romería. Uno de estos pórticos fue dañado a principios del 2014 por la caída de un pino.
A escasos metros del lugar se encuentra acondicionado un hermoso mirador de A Ribeira Sacra, el mirador de Cadeiras.

Localización – Mapa

Deja un comentario