Iglesia – Capilla de A Portela

En el camino hacia el Alto do Lodairo o Alto da Portela y en la parroquia de Desteriz, Padrenda, nos toparemos con una gran iglesia en medio de la nada denominada iglesia de A Portela.

Iglesia de A Portela

El nombre de A Portela se debe a que por aquí pasaba un antiguo camino que desde Ponte Barxas y Padrenda ascendía al alto para continuar hacia Ponte Deva con dirección a la ciudad de Ourense. Ademas, A Portela era cruce de caminos, ya que desde Portugal llegaban peregrinos y arrieros que se dirigían hacia Galicia y sobre todo a Santiago, siendo denominado este en la actualidad como Camiño Miñoto Ribeiro. El camino llegaba desde el sur y ascendía hacia A Portela para después continuar al norte hacia la parroquia de O Condado, en donde había un hospital de peregrinos, y seguir hacia Ponte Trado, Cortegada y Ribadavia.

No tenemos claro la antigüedad de la iglesia de A Portela. Se trata de un gran templo en la actualidad rectangular y de dos cuerpos divididos con cuatro pares de robustos contrafuertes que sostienen arcos de medio punto en su interior y cuya capilla es abovedada. En su portada tenemos una sencilla decoración con una puerta en arco de medio punto flanqueada con pilastras, unas volutas y unos pináculos embebidos. Por encima de la puerta está la figura de la virgen de As Candelas y sobre ella una hornacina con arco apuntado que cobija un óculo. Arriba de todo una piedra grabada con una curiosa estrella de cuatro puntas y sobre ella una cruz latina que parece moderna.

Sin embargo da la impresión que el templo fue modificado en numerosas ocasiones. La última en 1987, pues hasta esta fecha estaba abandonada. Fue recuperada por el abad Manuel Rodríguez Álvarez quién la dedicó a Nuestra Señora de las Candelas. El templo actual podría ser del siglo XVIII o XIX pero nada encontramos que nos lo afirme, ni siquiera Madoz parece nombrarla. Habrá que buscar información en alguna otra parte. Otro dato curioso es la existencia de arranques de vanos en los laterales lo que nos podría hablar de una existencia anterior de brazos que formarían una planta de cruz latina o un intento de ello. En el ábside actual también podremos ver por el exterior el arco que cobija la cruz del altar, algo no muy habitual en una construcción.

Interior de la iglesia: Foto Turismo de Galicia

El 2 de febrero se celebra una romería en este lugar en honor a la Virgen de As Candelas. Como muchas veces el pulpo y la carne “ao caldeiro” son los productos estrella.

Subiendo la carretera que asciende por detrás del templo podremos llegar al fantástico mirador que forma el Alto do Lodairo.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *